ENERGÍA

A final de año CaribeMar y CaribeSol deben estar operando

Antes de finalizar el 2020, CaribeMar (EPM) y CaribeSol (EnerPereira) deben estar posicionadas y operando en la Región Caribe, según informó este jueves la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

18 de junio de 2020

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció este jueves que antes de finalizar el 2020, CaribeMar y CaribeSol deben estar posicionadas y operando en la Región Caribe en reemplazo de Electricaribe.

Según la ministra, tanto Empresas Públicas de Medellín, que se adjudicó CaribeMar, como el Consorcio de Energía de la Costa (Latin American Capital y EnerPereira) deben llegar en el segundo semestre a la región para prepararse para el comienzo de su operación.

Actualmente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encuentra en el proceso de escisión de Electricaribe en las dos compañías para entregarlas a sus operadores en las próximas semanas.

La ministra además agregó que una vez comiencen a operar las nuevas compañías viene una “época de inversiones” pues tanto CaribeMar como CaribeSol deben realizar inversiones por $800.000 millones para asegurar la prestación del servicio. Este fue uno de los compromisos a los que se llegó en la subasta.

Hay que agregar que los montos de inversión a cinco años exigidos ascienden a $3,2 billones para CaribeMar y $2,6 billones para CaribeSol. La proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Actualmente, el servicio de energía está siendo prestado por el Gobierno nacional. Es importante recordar que Electricaribe es una sociedad intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en toma de posesión con fines de liquidación.

Le puede interesar: Gobierno ha prestado más de $2 billones en 2020 para operación de Electricaribe

Energías renovables

Por otra parte, la ministra de Minas fue enfática al recalcar la necesidad del país de seguir explorando las energías renovables. “Tenemos proyectos inscritos por 6.000 megavatios y ya cerramos proyectos por 2.500 megavatios”, agregó.

Esto debe llevar al país a que en el 2022 se tenga una matriz más diversificada, que bajen los precios y que cuando haya un fenómeno de El Niño, Colombia sea mucho menos vulnerable.

Además, la ministra adelantó que se está trabajando para que Colombia se convierta en el hub de turbinas eólicas en América Latina o por lo menos en la Región Andina. “Estamos incentivando a los constructores de turbinas para que vengan al país y monten sus fábricas”.

Por otra parte, también se está realizando una misión de energía geotérmica, en la cual Colombia tiene un gran potencial. 

Sin embargo, Suárez agregó que pese a que el carbón va a disminuir su participación dentro del consumo de energéticos, no va a desaparecer. “Todavía hay espacio para seguir produciendo carbón en Colombia”. 

Y agregó que “nosotros estamos buscando generar alguna manera de posicionar al carbón colombiano con esa capacidad especial de ser menos contaminante por tener menos concentración de azufre. También se está pensando en la forma de compensar nuestra venta de carbón y emisiones con siembra de árboles”.

Le puede interesar: Isagén solicitó licencia ambiental para proyecto eólico en La Guajira