| Foto: José Manuel Restrepo, rector Universidad del Rosario

COROANVIRUS

Restaurantes y sector turismo abrirán en 900 municipios de Colombia

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo este miércoles que los restaurantes y el sector de turismo podrán empezar a operar bajo sistemas de bioseguridad en los municipios no covid-19 o con baja afectación.

8 de julio de 2020

El Gobierno nacional pretende con esta iniciativa proteger un millón de empleos y alrededor de 120.000 empresas.

De acuerdo con Restrepo, en los municipios sin coronavirus y con bajos niveles de contagio podrán operar con normalidad restaurantes, hoteles, parques temáticos, zoológicos y demás. Para garantizar el funcionamiento de estos, será necesario que las compañías cumplan y apliquen estrictas medidas de bioseguridad.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 21,4% en mayo 

En total, se pretende que la iniciativa beneficie a alrededor de 900 municipios que representan el 82% del total de municipios del país.

De otro lado, Restrepo resaltó que para el resto de municipios (los de alta o moderada afectación) los alcaldes y mandatarios regionales podrán empezar a implementar y solicitar la implementación de pilotos, especialmente para los sectores de restaurantes y de alojamiento.

Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión de la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el primero de agosto, dos semanas más de la fecha prevista anteriormente que era hasta el 15 de julio.

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de coronavirus este miércoles, para llegar a un total de 128.638 personas contagias con covid-19. A la fecha, 4.527 han perdido la vida y 53.634 se han recuperado.

El Ministerio de Salud reveló que, del total de contagiados, 70.213 casos están activos. Además, informó que se procesaron 21.409 pruebas y que los lugares donde más casos nuevos se presentaron son en Bogotá, Antioquia y Atlántico.

Lea también: Colombia reportó 4.144 nuevos casos de coronavirus este miércoles

La entidad también reveló que las principales comorbilidades de los fallecidos por coronavirus son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC y enfermedad cardiovascular.

A la fecha, en el mundo hay 11‘801.805 casos de covid-19, 543.902 han muerto y 6‘506.408 se han recuperado del virus.

En Colombia hay 8,97 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins. Además, en Latinoamérica, Colombia es el quinto país con mayor número de casos. Brasil es el primer país, seguido por Perú, Chile y México.