Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/11/2020 12:49:00 PM

Los riesgos que ve la codirectora del Banrep para la economía colombiana

El riesgo de una crisis financiera, la alerta epidemiológica y la falta de confianza institucional son tres de los principales riesgos para la economía colombiana en los próximos meses y años, alertó la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto.

Aún está el riesgo de una crisis financiera. Se necesita el acceso al crédito y a la liquidez, cuando pase esta fase de alivios tenemos que estar muy atentos”, dijo Soto.

Resaltó que, a diferencia de otros momentos de la historia, la crisis causada por el coronavirus llegó en un momento en el que el sector financiero colombiano estaba “sólido”.

Lea también: Préstamo del BanRep al Gobierno depreciaría el peso 

Por fortuna, esta crisis nos tomó con un sector financiero muy sólido y eso nos da cierto amortiguador”, dijo la codirectora. 

El segundo riesgo que destacó Soto fue el epidemiológico, pues aún hay incertidumbre de lo que vaya a suceder con la pandemia y de si se necesitarán o no nuevas medidas de aislamiento. 

No sabemos qué va a pasar con la pandemia. La OMS ha dicho que es probable que la vacuna no esté antes de 2022, entonces tenemos que buscar otras soluciones distintas a la vacuna”, dijo.

Otro de los factores que podría afectar no solo a la economía colombiana sino a la global, son los rebrotes de coronavirus que incluso ya se han presentado en varias partes del mundo y que persistirán hasta que no haya una vacuna contra el virus. 

El tercer riesgo que expuso la codirectora Soto es la falta de confianza institucional que se ha incrementado en el país durante los últimos años.

Lea también: Equipo Técnico del BanRep cree que en 2021 se volverán a incrementar las tasas

Colombia necesita retomar la confianza en sus instituciones. Necesitamos encontrar unas narrativas distintas y esperanzadoras que nos una”, dijo.

Señales de recuperación 

Carolina Soto dijo que ya se están empezando a ver indicadores que confirman que se está presentando una recuperación económica. 

Estamos empezando a ver ciertas luces y ciertos indicadores que nos llevan a confirmar la recuperación y a ser optimistas frente al próximo año”, dijo Soto. 

Agregó que el frente externo también sufrió al principio de la pandemia, pero destacó que los indicadores han mejorado en las últimas semanas. 

En el frente externo también hemos visto condiciones financieras que al principio de la pandemia fueron muy golpeadas, pero hoy con las señales en general que han dado los bancos centrales, las condiciones también se vienen acercando hacia una normalidad”, dijo

La directiva cree que, si bien el panorama económico ha sido muy crítico, ya se empezó a ver una lenta senda de recuperación.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.