Las economías del G20 caerán en conjunto 4,6% al finalizar el 2020, por crisis del coronavirus. | Foto: Calificadora Moody's Getty

MACROECONOMÍA

Moody’s revisó a la baja el PIB de los países del G20 para este año

La calificadora de riesgo Moody’s presentó este lunes la revisión de crecimiento económico de los países del G20 para este año, situando el pronóstico total de todos los países en -4,6%. Las mayores caídas se presentarían en las economías de Europa.

22 de junio de 2020

La contracción de los países del G20 este año sería de 4,6% según la calificadora Moody’s, seis puntos básicos más que el 4% pronosticado a finales de abril de 2020.

Para las economías avanzadas, entre las que se encuentran Estados Unidos, la Zona Euro y Japón la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sería en total de -6,4%, al finalizar el 2020.

Lea también: Los obstáculos para financiar infraestructura en América Latina

En cuanto a las economías emergentes del G20, presentarían una caída de PIB de -1,6% según la calificadora.

En el informe, Moody’s advirtió que la recuperación económica durante los próximos años será “larga e irregular” y que dependerá si los gobierno pueden reabrir sus economía “al tiempo que salvaguardan la salud pública”.

Le puede interesar: Moody‘s: Brasil tendría recesión prolongada por incertidumbre política

Por países, estas son las perspectivas de crecimiento económico para el 2020 en el Grupo de los Veinte:

  • Estados Unidos: -5.7%.
  • Zona Euro: -8,5%.
  • Japón: -5,8%.
  • Alemania: -6,7%.
  • Reino Unido: -10,1%.
  • Francia: -10,1%.
  • Italia: -9,7%.
  • Canadá: -7%.
  • Australia: -4,9%.
  • Corea del Sur: -0.5%.

Para el caso de las economías emergentes del G20, las que más caerían en crecimiento económicos este año son: Argentina (-8%), México (-7%), Sudáfrica (-6,5%) y Brasil (-6,2%).

Entre tanto, Moody’s revisó al alza el crecimiento del Grupos de los Veinte para 2021, significando un crecimiento total de 5,2% al finalizar ese año. Las economías avanzadas lograrían crecer en conjunto 4,8% y las emergentes, 5,9% en 2021.

Lea también: Moody´s ve poco probable que sector aéreo se recupere totalmente antes de 2023

Italia tendría ese año el mayor crecimiento, registrando un 7,7%, seguido de China y Reino Unido que tendrían 7,1% de crecimiento en el PIB y Estados Unidos, que tendría una recuperación de 4,5%.

Moody‘s sobre Colombia

El PIB de Colombia caerá entre 5% y 6% en 2020, según informó la calificadora hace algunas semanas. Anteriormente, Moody’s preveía que el PIB de Colombia iba a caer entre 2% y 3% este año, con 2,5% como escenario más probable. La reducción en la estimación se dio por los resultados del PIB en el primer trimestre del año, cuando creció 1,1%.

Moody‘s cree que el proceso de ajuste fiscal de Colombia debe contener un incremento estructural en los ingresos y una reducción del gasto.

“Los datos del primer trimestre son algo más negativos de lo que nosotros esperábamos. El resultado indica que las medidas para enfrentar el coronavirus tienen un impacto económico bastante severo. Aún estamos haciendo los números, pero vemos que el resultado económico de este año va a ser mucho peor, llevando al país a una contracción bastante severa entre el 5% y 6%”, dijo la calificadora.