Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2020 9:26:00 AM

Carrasquilla: Gobierno no venderá el 100% de ninguna empresa en 2021

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, el próximo año el país no privatizará ninguna empresa, sino que se dará una “optimización de patrimonios”.

En una entrevista con Caracol Radio, Carrasquilla dijo que el Gobierno nacional no tiene entre sus planes privatizar “absolutamente nada”, es decir que no planea vender el 100% de su participación en ninguna empresa.

Además, adelantó que se planean llevar a cabo ciertas operaciones, que ya se están perfeccionando, pero no adelantó de qué tipo de operación se trata o qué activos estarían involucrados.

Carrasquilla dijo que el Estado, a lo largo de los años, ha acumulado gran cantidad de activos, que representan hoy su patrimonio y que en algunos casos no necesariamente están bien utilizados.

“Hay algunos que podrían estar mejor en otra parte del balance del sector público agregado”, explicó el ministro de Hacienda en Caracol Radio.

Hay que recordar que entre las fuentes de ingreso del Presupuesto General de 2021 y de las proyecciones realizadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se tienen estimados recursos por $12 billones provenientes de enajenaciones de activos por parte de la Nación.

Todo indica que las enajenaciones se van a llevar a cabo en 2021 para alcanzar los $12 billones ya mencionados y, ante lo impopular y el tiempo que tomaría salir de una parte de Ecopetrol o de un activo de la relevancia de ISA, el Gobierno habría desistido de esta idea y estaría enfocado en vender otros activos. 

Según cifras del Ministerio de Hacienda, la Nación tiene participación en 105 empresas cuyo valor suma poco más de $170 billones. 

Recientemente, el Gobierno colombiano definió los lineamientos para comprar o vender participación accionaria de empresas públicas o privadas en medio de la crisis generada por el coronavirus.

Según esta norma, si el Estado quiere enajenar activossu decisión se debe sustentar en “estudios técnicos idóneos, que incluirán la valoración de cada entidad de la cual la Nación pretenda enajenar sus acciones o participaciones y la determinación de las condiciones que salvaguarden el patrimonio público”.

Le puede interesar: Morgan Stanley recomienda aumentar la exposición a monedas emergentes

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.