Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/9/2020 6:57:00 PM

Gobierno financiará las nóminas de las pymes

El gobierno nacional anunció que financiará las nóminas de las pequeñas y medianas empresas por un periodo de tres meses. También, que habrá una retención del salario para los empleados públicos que devenguen más de $10 millones mensuales durante cuatro meses.

Dentro del paquete de medidas que anunció el propio presidente Iván Duque está la de congelar los aportes a pensiones durante los próximos tres meses, lo que aliviará el flujo de caja tanto para empleadores como a empleados y ratificó que a los pensionados se les seguirán pagando sus mesadas puntualmente.

Al explicar la medida sobre los salarios, el Primer Mandatario aseguró que se trata de “un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los 10 millones de pesos; prácticamente entre 10 y 15 millones de pesos, la contribución será del 10% durante cuatro meses. Los que tengan ingresos superiores a los 15 millones de pesos, la contribución será del 15%”, explicó el Primer Mandatario.

Dentro de las medidas que serán adoptadas por decreto en los próximos días está que el gobierno financiará las nóminas de las pequeñas y medianas empresas para los casos de trabajadores con sueldos de hasta 5 salarios mínimos.

El Presidente explicó que el objetivo es que el “Estado pueda financiar por tres meses esas nóminas de las Mipyme, sobre todo, tratando de cubrir a esas personas hasta 5 salarios mínimos. La Nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, explicó.
Uno de los principales problemas del frenazo repentino de la economía fue el impacto sobre un sector de la población que hasta antes de la pandemia no se consideraba vulnerable. Estaban allí pequeños y medianos empresarios con flujos de caja muy ajustados a su operación diaria.

Con la paralización de la mayor parte de las actividades productivas, esas unidades quedaron emproblemadas para cumplir con los salarios de sus empleados. A su vez, un grupo importante de la población también se vio afectada por cuenta de que congelaron sus contratos laborales o fueron despedidos en medio de la crisis.

Con estas medidas, el gobierno busca garantizar que el aparato productivo superará la cuarentena que se extenderá hasta el próximo 26 de abril. El resumen de las decisiones adoptadas es este:

  1. Retención de 10% para salarios de empleados públicos que devenguen entre $10 millones y $15 millones, durante cuatro meses.
  2. Pago de las nóminas de las pymes para trabajadores con sueldos equivalente hasta 5 salarios mínimos, durante tres meses.
  3. Congelamiento por tres meses de los aportes a pensiones tanto para empresas como a empleados. 

Ante los anuncios, los gremios empezaron a reaccionar. El presidente de Confecámaras, gremios que reúne a las cámaras de comercio de todo el país, Julián Domínguez, aseguró: “Celebramos la medida anunciada por el Presidente Iván Duque de financiar pago de nómina por tres meses de pequeñas y medianas empresas. Es un apoyo a supervivencia empresarial, preserva trabajo de los colombianos e impulsa la actividad productiva y el consumo”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.