| Foto: Getty Images

SALUD

Con estos 7 cambios el Gobierno se pone al día en deudas de salud

El Gobierno anunció una emisión de bonos de deuda para ponerse al día con los actores del sistema de salud. Anunció que centralizará los pagos que antes hacían los entes territoriales, garantizará las prestaciones y verificará con auditorías los montos de las deudas pendientes. Detalles del plan.

23 de julio de 2019

Una emisión de bonos que hará el Ministerio de Hacienda será el mecanismo de financiamiento que utilizará el Gobierno para ponerse al día con el sistema de salud en el pago cumplido de sus deudas. El anuncio lo hizo el martes 23 de julio el presidente Iván Duque, al explicar los detalles del plan diseñado para poner en marcha el Acuerdo de Punto Final en salud.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que esta emisión de bonos busca “inyectarle esa liquidez a toda la red y, por esa vía, devolverle sus recursos, para que la red pueda pagar cumplidamente a los empleados, así como las obligaciones y los servicios prestados”.

Pero también adoptará algunos cambios en la gestión del sistema, como centralizar los pagos -que antes hacían las entidades territoriales-, crear un sistema de auditoría para hacer las verificaciones y promover que las instituciones de salud se pongan al día con sus empleados.

Además, confió en que los recursos que movilizará el esquema de Punto Final “tendrán un efecto económico para el país muy grande, porque son recursos que se inyectan a la economía”. Estas son las cinco medidas más importantes en el saneamiento de deudas con el sector salud, que anunció el Gobierno.

Le recomendamos: Gobierno anuncia cómo pagará deudas a hospitales públicos e instituciones de salud

1. Se pagan las deudas de Caprecom
Se aprobó el desembolso de $514.000 millones para pagar las deudas que todavía tiene pendiente de pago la EPS estatal Caprecom, en liquidación. Según el mandatario, “esa deuda No POS que tenía la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, derivada de lo que habían sido los servicios de Caprecom, hoy empieza ya a sincerarse y a pagarse, para que lleguen a toda la red hospitalaria en nuestro país, y se cumpla uno de los grandes propósitos que teníamos para el sector de la salud y que hace parte de esa reforma integral: devolverle al sistema esos recursos”, sostuvo el Jefe de Estado.

2. Trabajadores de la salud, primero
El Presidente les pidió a los secretarios de Salud del país y a los directores de hospitales públicos que les den prioridad a los pagos de los trabajadores del sistema, quienes se han visto muy afectados por las demoras en el reconocimiento de sus remuneraciones. “Esos trabajadores, prestadores del servicio son quienes más han estado anhelando que se pongan al día esas cuentas, porque eso también es pensar en la equidad y en el bienestar de esas familias de los prestadores, que protegen vidas todos los días en nuestro país”, por eso les pidió: “privilegiemos a los trabajadores del sistema de la salud”.

Le puede interesar: Crisis en la salud: estos son los planes de la Supersalud para enfrentarla

3. Punto de partida de los pagos
Aunque ya hay algunos montos de deudas identificados, el Gobierno todavía espera tener mayor claridad para ponerse al día, totalmente, con estas deudas. Con la firma del acuerdo, se comenzarán a reconocer los pagos a los actores del régimen contributivo y del subsidiado y generar mayor liquidez.
El Presidente anunció que para establecer las deudas que se pagarán, “se trabajará en identificar y valorar las posibles deudas del gobierno nacional y de los departamentos con las EPS y las IPS, y se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios”.


En el régimen contributivo, con recursos de la Adres se llevará a cabo un proceso de auditoría y pago de una posible deuda por $5,2 billones, asociada a servicios y tecnologías no financiados con la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo. Es decir, se avanzará en pagar las deudas del No POS o No PBS, como se le conoce ahora.

En el régimen subsidiado, se estima que el pago de las deudas podría alcanzar $1,5 billones. En este caso la Nación “cofinanciará el esfuerzo territorial, para lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado”.

4. Actualización, el siguiente paso.
La decisión de ponerse al día con los pagos no solo beneficia al sistema: también abre paso para que los ciudadanos puedan tener mayor claridad frente a las prestaciones de las que ahora podrán gozar. Por eso el presidente Duque anunció que de manera adicional, “se actualizará progresivamente el Plan de Beneficios en Salud y se avanzará en las exclusiones, es decir, aquellos medicamentos, procedimientos y servicios que, por no ser efectivos, eficaces o seguros, no se deben pagar con los recursos públicos del sistema de salud”. El Gobierno también mantendrá el sistema de control de precios de medicamentos y las compras y negociaciones centralizadas, para reducir costos y mejorar la gestión.

No se puede perder: La Contraloría dice que la Supersalud no vigila bien a las EPS

5. Pagos centralizados.
Otra de las novedades anunciadas por el primer mandatario tiene que ver con la centralización de todos los pagos en cabeza de la Nación, a partir del 1° de enero de 2020. Hasta ahora, los entes territoriales realizaban estos pagos principalmente a las entidades del régimen subsidiado y ahora se unificará la operación de reconocimiento y pago de estas tecnologías o servicios, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. El propósito es garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en todo el territorio nacional, lo que se significa un importante avance en equidad.

6. A paz y salvo.
Entre los beneficios que trae la puesta en marcha de este Acuerdo de Punto Final, está el hecho de que por primera vez un gobierno se compromete a conciliar y saldar las deudas que por años se han acumulado en el sector salud.
Esto tiene otras ventajas, destacadas por el Gobierno, las siguientes:
• Los flujos financieros llegarán a IPS, hospitales públicos, proveedores y talento humano, mejorando la calidad del servicio.
• Se eliminan las excusas en prestadores y aseguradores, que negaban servicios a los ciudadanos que tienen derecho argumentando que les deben plata.
• Se logra avanzar hacia una mejor atención integral de los pacientes y mayor oportunidad en los servicios.
• Habrá beneficios tangibles para los empleados de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, quienes recibirán los pagos por deudas o sueldos acumulados.
• Queda en cabeza de la Nación el pago de servicios y medicamentos que no están en el Plan Básico de Salud o que no se cubren con la UPC, y que antes eran responsabilidad de departamentos y distritos.

7. Solución estructural
El Presidente destacó que el paquete de medidas anunciado en el marco de la firma del Acuerdo de Punto Final es una “de las más trascendentales que se hayan adoptado para aliviar estructuralmente los problemas del sector”. Señaló que se trata de un hito histórico para el sector, que por años venía reclamando una solución al problema de pagos pendientes.