Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/26/2019 6:00:00 PM

¿Comprar o arrendar vivienda en Bogotá?: ese es el dilema

Actualmente en la capital del país hay más viviendas a la venta que para arriendo, lo que genera un desfase con la demanda, porque hoy la gente busca más rentar que comprar.

Pese a la caída que registra el sector vivienda, con menos ventas y menos construcciones, la demanda por techo propio se mantiene vigente y en muchos casos se ha trasladado la opción de arriendo, por los altos precios de la vivienda nueva.

Cifras de la Lonja de Bogotá indican que 70% de los inmuebles de la capital están en propiedad horizontal y el resto son casas. Esto equivale a 2,5 millones de predios urbanos, de los cuales 62% está en los estratos 1,2 y 3.

Andrés Martínez, presidente ejecutivo en Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, explica que al analizar varios portales inmobiliarios se evidencia que hay más viviendas a la venta que para arriendo, pero al mismo tiempo hay más gente interesada en arrendar que en comprar, lo que genera un desfase adicional en las cifras del sector, al demorar las transacciones e impactar los precios.

Le puede interesar:

Según el gremio, los barrios capitalinos en donde hay más demanda por vivienda están en la Zona Occidental, que comprende barrios como Castilla, Fontibón y Modelia. Muchos de ellos son estrato 3, lo que también facilita las transacciones, pues los compradores o inquilinos quieren controlar sus gastos en servicios públicos.

La segunda zona de más demanda está en los barrios de Colina Campestre, Pinar de Suba, Cedritos, Chicó y Santa Bárbara, donde hay varios estratos sociales. No obstante, estos tres últimos barrios tienen una alta oferta de viviendas de estrato 6 que no se han podido vender o arrendar.

Al sur de la ciudad, la mayor demanda está en los barrios Madelena, Venecia y Ciudad Montes.

Una de las zonas más dinámicas de Bogotá y que ha tenido gran desarrollo es Salitre, pero sus elevados precios han hecho que se reduzca la demanda de personas interesadas en vivir allí.

Si se analiza la demanda de vivienda por estratos, el 3 concentra 48% y el 4 el 27%. Sin embargo la oferta de estrato 3 solo llega a 30% del total y la de 4 a 23%, mientras que en estrato 6 está 20% de la oferta (El estrato 1 y 2 no se mide en este estudio, pues las transacciones inmobiliarias se hacen de palabra o de manera informal y no en portales).

Rentabilidad e inversión

El presidente de la Lonja señala que evidentemente los precios son el mayor freno de las viviendas de estrato 6, aunque dice que esta situación se ha venido corrigiendo. Otro factor que espanta a la demanda por este tipo de vivienda está en el valor de la administración. Esto afecta la rentabilidad de la finca raíz de estrato 6. Según las estimaciones de este gremio, este tipo de inmuebles hoy en Bogotá rentan al 5,70% anual, los de estrato 5 al 5,93%, lo de 3 y 4 al 6,23%.

Le sugerimos:

Si la rentabilidad se analiza para otro tipo de predios, en los locales comerciales está por encima de 8%, en oficinas en 7,66% y en bodegas en 7,27%.

Por lo anterior, Martínez considera que la finca raíz sigue siendo una buena alternativa de inversión, que paga más que otras opciones como CDT o cuenta de ahorro. Admite que si bien los precios están corrigiendo en estratos altos, esto no significa que bajen, sino que crecen menos o al mismo ritmo de la inflación.

Justamente, una de las herramientas para dinamizar el sector será el Gran Salón Inmobiliario, un evento que llega a su versión número 14 y que se realizará en Corferias entre el 8 y el 11 de agosto. Allí habrá oferta de vivienda nueva y usada, de otras ciudades del país e incluso del Sur de la Florida, República Dominicana y Panamá.

Por primera vez se ofrecerán inmuebles para arrendar y se venderán 200 viviendas por medio del esquema de subasta.

“A la hora de invertir en vivienda se deben tener algunas recomendaciones como revisar minuciosamente la situación jurídica del inmueble; recibir asesoría por parte de inmobiliarias; si no está en propiedad horizontal, revisar el cumplimiento de la normatividad urbanística y, tener en cuenta la seguridad del sector y la cercanía a los sistemas de transporte”, aconseja el dirigente gremial

Recomendado: Las nuevas tendencias de familia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.