Hasta el cierre de mayo en el país había 15,3 millones de tarjetas de crédito vigentes. | Foto: Getty Images

FINANCIERO

Tarjetas de crédito, principal motivo de queja de usuarios bancarios

Durante el primer trimestre del año, la Superintendencia Financiera y los Defensores del Consumidor Financiero tramitaron 370.155 quejas de usuarios. Inconformidades con liquidación de créditos o cobros injustificados, principales reclamos.

24 de julio de 2019

Tener cada vez más personas con acceso al sistema financiero, al menos con una cuenta de ahorro o una tarjeta de crédito, implica contar con un creciente número de consumidores, que son más exigentes en términos del respeto de sus derechos como clientes. Por este motivo, la Superintendencia Financiera está pendiente de revisar cómo van las quejas de los usuarios y cuáles son sus principales causas.

La entidad informó que durante el primer trimestre de 2019, las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro fueron el principal motivo de insatisfacción. Las molestias están en el hecho de que muchas personas consideran que les liquidaron mal su crédito o les hicieron cobros injustificados.

Lea más: Así vamos con las microfinanzas en Colombia

En total, en los primeros tres meses del año, tanto la Superintendencia como los Defensores del Consumidor Financiero (DCF) tramitaron 370.155 quejas, de las cuales 66% correspondieron a establecimientos bancarios y 114.811 a tarjetas de crédito.

El Banco Pichincha es el que reporta más quejas por tarjetas de crédito, con un dato de 28,9 quejas por cada mil vigentes, seguido del Banco Coomeva con 21,7 y Banco Popular con 17,3. Específicamente por quejas en la revisión o la liquidación en la tarjeta de crédito, el que tiene más reclamaciones es el Banco Popular, seguido del Banco Agrario.

Por descuentos injustificados con las tarjetas de crédito, el mayor número de quejas lo tienen Pichincha y GNB Sudameris y por presunta suplantación del tarjetahabiente Falabella y Coomeva.

Le puede interesar: 36% de los nuevos deudores tiene más de 40 años

Hasta el cierre de mayo en el país había 15,3 millones de tarjetas de crédito vigentes. En la Superfinanciera aclaran que las quejas por este producto disminuyeron 5,7% frente al cuatro trimestre de 2018.

Por el contrario, las quejas que se derivan de problemas con las cuentas de ahorro, aumentaron 5,6% y totalizaron 72.135 en el primer trimestre de 2019. Davivienda registra el dato más alto con 3,6 reclamos por cada mil cuentas. En segundo lugar está Scotiabank Colpatria, con 3,3.

En cuentas de ahorro uno de los temas que más molesta a los usuarios son las fallas en los cajeros automáticos. De nuevo, el mayor número de quejas por este motivo lo tiene Davivienda, seguido por Banco Pichincha. Por descuentos injustificados en este producto, el mayor número de reclamaciones lo tienen GNB Sudameris y Banco Popular. En la Superfinanciera explican que los reparos por dichos descuentos subieron 11% frente al trimestre anterior por temas operativos puntuales en algunas entidades, situación que fue resuelta en su mayoría a favor del consumidor financiero.

Le sugerimos: Archivado proyecto que prohibía cobro de cuota de manejo

Otro motivo de malestar entre los tenedores de cuentas de ahorro son los cobros por servicios o comisiones. En este frente los que reciben más reparos son Iatú y Bancoomeva

Entre los deudores de créditos comerciales o de consumo las mayores causas de descontento están en la revisión o liquidación de los mismos, así como el reporte en centrales de riesgo.

Finalmente, en créditos para vivienda el mayor porcentaje de quejas lo tienen Bancolombia y Banagrario y en microcrédito Banco Compartir y Banco W.

Recomedado: Crece la competencia en tarjetas de supermercados