Este alivio surge para los empresarios que tienen problemas a causa de la pandemia,

CORONAVIRUS

¿Cómo funciona el programa de acompañamiento a deudores?

Semanas atrás, la Superintendencia Financiera lanzó el Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, que permitirá a las entidades financieras aplicar medidas que alivien el bolsillo de las empresas.

28 de julio de 2020

Con el objetivo de crear un respiro para las empresas que se han visto afectadas por la crisis de la covid-19, la Superintendencia Financiera lanzó el Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD.

Para ello, los bancos, cooperativas y corporaciones financieras tendrán hasta el 31 de julio de 2020 la oportunidad de presentarle a la Superfinanciera los planes de alivio que implementarán en el PAD, que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.

Lea también: Los retos del comercio electrónico en medio de la pandemia

Por su parte, las empresas tendrán la posibilidad de entrar a un proceso de negociación con las entidades financieras para poder ser cobijadas por este programa que evalúa la reducción de cuotas, el no aumento de la tasa de interés inicialmente pactada y la aplicación de nuevos periodos de gracia.

De acuerdo con Datacrédito Experian, cada establecimiento de crédito puede decidir cuáles de las medidas establecidas en el programa puede ofrecer de manera segmentada:

  • Segundo grupo: deudores que tengan una afectación parcial en su ingreso o capacidad de pago y sobre los cuales la entidad cuenta con información objetiva que le permiten inferir que, mediante una redefinición de las condiciones del crédito, el deudor podrá continuar con el cumplimiento de las obligaciones con unos nuevos términos acordados.

Frente a la duda de si las empresas pueden ver afectado su historial crediticio si se acogen al PAD, Datacredito asegura que esto no pasará ni contendrá algún tipo de dato que indique que se acogió a programa de acompañamiento de deudores que ofrece la entidad con la que tiene un crédito.

Recomendado: Superfinanciera lanzó programa de acompañamiento a deudores

De hecho, por medio de este programa los colombianos podrán proteger su historial crediticio frente a posibles reportes negativos.

Para Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, empresa especializada en reperfilamiento de deuda de empresas, esta medida del Gobierno es apropiada para el momento que viven las compañías.

Sin duda, al perfilar la deuda a una nueva realidad poscovid, las empresas reciben oxígeno en su operación, debido a que aliviar las obligaciones financieras ajustadas al ciclo de los negocios les permitirá a futuro tener capital de trabajo que garantice los recursos para el pago de nóminas y los demás gastos operacionales que requieren para su sostenibilidad económica”.

Este programa también beneficiará a las entidades financieras porque les facilita generar procesos dentro de las mismas y mejorar su política de aprovisionamiento en medio de esta coyuntura.

Puede interesarle: Moody’s advierte riesgos por periodos de gracia de bancos colombianos