Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/11/2020 5:57:00 AM

Cinco retos económicos y sociales para este año

Durante el Gran Foro Colombia 2020, expertos del sector público y privado dieron su visión sobre los temas que marcarán la agenda social y económica.

Con nuevas oportunidades derivadas de un mayor crecimiento económico, pero al mismo tiempo grandes retos en los frentes laboral y social, arracaron las perspectivas para 2020.

Quienes ven el vaso medio lleno consideran que aspectos como la inversión extranjera y los proyectos de infraestructura que se ejecutan actualmente son motivos suficientes para esperar que este año sea mejor que el anterior.

Por el contrario, a quienes ven el vaso medio vacío les preocupa el creciente déficit de cuenta corriente; que el crecimiento económico no beneficie por igual a todos los colombianos y que no se realicen las reformas necesarias para que el país avance.

Estos pronósticos se escucharon en el Gran Foro Colombia 2020, realizado por Semana y Dinero con analistas, funcionarios y políticos de diferentes sectores. quienes dieron sus opiniones sobre lo que esperan para el país en eeste año. ¿Cuáles son los cinco principales retos que este selecto grupo identificó para el año que comienza? Aquí les contamos.

1. Crecimiento insuficiente

Diversos pronósticos estiman que este año Colombia crecerá entre 3,4% y 3,6%, un cifra superior al promedio mundial de 2,5% y de América Latina, que estaría en 1,6%.

No obstante, ese mayor crecimiento no es suficiente para enfrentar retos gigantescos como las grandes brechas del país, no solo en términos socioeconómicos, sino también entre las áreas rurales y las urbanas. La premisa es que es necesario generar empleos de calidad para ganar en productividad y competitividad.

“Colombia no puede darse el lujo de crecer a tasas de 3%. Tenemos que crecer a tasas más altas y eso solo se logra aumentando la productividad”, precisó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad

En 2017, que es la cifra más reciente, el sistema de salud reportó 28 millones de días de incapacidad.

2. Educación y empleo

Atender las expectativas de los jóvenes, que están saliendo a flote en las protestas sociales debe ser una prioridad. Se requiere avanzar en temas clave como la educación y el empleo, opinó el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Agregó que para combatir la gran desigualdad que hay en Colombia, con 75% de la población que gana menos de $1‘650.000, se requiere mejorar la calidad de la educación, la cual es indispensable para mejorar el mercado laboral.

"Así como se hizo lo de infraestructura se puede con la educación”, sostuvo Cárdenas.

3. Tramitar las reformas

Al participar en el foro, la saliente ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno se enfocará este año en cinco reformas: justicia, consulta previa, electoral, regalías y territorial. Con estos proyectos se buscará dar el salto hacia el crecimiento y la equidad.

La exministra defendió el proceso de cultura política que ha impulsado el Gobierno, al tiempo que se refirió a la necesidad de lograr estabilidad política, lo “que no es solo la relación del Gobierno con el Congreso”. Esto porque los partidos políticos han perdido capacidad de representar a muchos colombianos, dando paso al surgimiento de movimientos nuevos, con los que el Ejecutivo también conversa.

Alicia Arango, nueva ministra del Interior, prendió las alarmas sobre el ausentismo laboral.

4. Lograr un acuerdo social

Haber aumentado la clase media a 30% de la población trae nuevos retos económicos, pues se requiere evitar que las personas que avanzaron vuelvan a descender en la escala social, pero también es indispensable responder a sus expectativas.

Además de mejorar en educación, salud y acceso a vivienda, Rafael de la Cruz, gerente de países del Grupo Andino en el BID, pidió buscar un acuerdo social en el que participen todos los sectores políticos. Algo similar a los pactos de la Moncloa, que le permitieron a España modernizarse. Lo lograron a partir de consensos, pese a las grandes diferencias de los partidos políticos.

Recomendó que el acuerdo social se centre en dos o tres puntos que realmente respondan a los principales clamores de los colombianos.

El político Sergio Fajardo planteó la necesidad de generar más confianza en el país.

5. Suficiencia energética

En el marco del Foro se dieron cita los principales representantes del sector energético del país, para discutir sobre la mejor forma de lograr un cambio en la matriz energética sin poner en riesgo la autosuficiencia.

Les preocupa que muchos grupos sociales no han dimensionado adecuadamente las graves consecuencias que tendría para la economía del país volverse importador neto de combustibles –como sucedió a finales de los años 70–, un riesgo cada vez más latente ante la pérdida de reservas de petróleo y gas. Todo a pesar de que Colombia tiene muchos recursos.

Por esto, la responsabilidad tiene que primar sobre lo que resulte popular, afirmó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez. "No es en este gobierno que se van a acabar las reservas, pero sí es en este donde el país debe tomar las determinaciones para que no perdamos nuestra autosuficiencia energética", reiteró.

El exministro Mauricio Cárdenas pidió poner la educación como objetivo prioritario.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.