| Foto: Getty Images

CONSUMO

¿Qué es lo que más consumen santandereanos, antioqueños y bogotanos?

Informe de Kantar, compañía experta en el comportamiento del consumidor, revela las diferencias en las tendencias de consumo del país. Compras de productos de consumo masivo aún son pocas.

8 de noviembre de 2019

Las regiones del país tienen comportamientos muy distintos dependiendo de sus necesidades y prioridades. Entender cuál es la dinámica de la canasta de consumo masivo en zonas específicas y ver las diferencias en las tendencias de consumo se convierte en un factor decisivo para direccionar estrategias de ventas.

Para esto, Kantar, realizó un estudio en 29 ciudades del país, llegando a 80% de la población con el fin de conocer cuáles fueron las tendencias de consumo durante 2019. Los datos encontrados evidencian que existen nuevos factores que determinan las tendencias de compra. Los canales emergentes adquieren cada vez más relevancia en los hábitos de consumo. 

A pesar de que la compra de productos de consumo masivo en línea aún es muy pequeña viene creciendo, siendo Bogotá la zona más importante para este canal, cuyo gasto promedio por persona es de $68.600, con una frecuencia de compra de 3 veces al año.

Como afirmó Miguel De La Torre, director comercial de la división de consumo masivo de Kantar, “es importante entender qué buscan los consumidores tanto en los nuevos formatos de compra como en sus tendencias y tomar medidas para potenciar las ventas y entregar al shopper lo que está buscando: practicidad, conveniencia y ahorro.”

A continuación, detallamos las tendencias de compra más relevantes según la región del país:

  • Santander: El análisis demuestra que este es el segundo departamento con mayor número de compras en productos de aseo, cuidado personal y compras por catálogo después de Bogotá. Además, 40% de estos hogares se ubican en los niveles socioeconómicos 4, 5 y 6. Esta región del país también se destaca por compras abundantes en productos para menores de edad como compotas.

  • Nororiente: En este sector del país predomina el consumo de cerveza. Muestra de esto es que 55% del gasto de bebidas es destinado a cerveza y gaseosas, superando el promedio nacional de 41% y destinan hasta $60.000 con estas categorías, más que un colombiano promedio durante el último trimestre.

  • Antioquia: La arepa paisa sigue siendo un gasto habitual en las familias antioqueñas. Además de esto, la tendencia de consumo arrojó que en esta región las personas gastan $27.000 más en leche que los hogares colombianos y compran leche líquida 27 veces al trimestre, siete veces más que la media nacional.
  • Bogotá: La capital del país destacó por ser la zona en la que se realizó un mayor número de compras a través de plataformas digitales con 4%. Por otra parte, los bogotanos también son el único grupo poblacional que destina un espacio considerable en la canasta familiar a productos para el cuidado de las mascotas.
  • Atlántico: En el norte del país sobresale la canasta de alimentos en categorías básicas para cocinar como aceite y arroz.