| 8/9/2019 1:41:00 PM

Crecer por encima de 3% es positivo para Colombia: Gobierno

El Gobierno sigue socializando sus proyecciones económicas incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, esta vez en un evento académico en la universidad Jorge Tadeo Lozano. La apuesta del Gobierno sigue siendo por el crecimiento económico.

El viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, Luis Alberto Rodríguez presentó, en un conversatorio, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) para los próximos 10 años.

La apuesta del Gobierno con el Marco es el crecimiento económico, sin embargo, no hay nada que garantice que al resolver este problema, los inconvenientes económicos y sociales del país estén resueltos. Pero no trabajar en esta materia, según Rodríguez, dejaría un escenario más difícil.

La economía colombiana ha estado expuesta a los choques internacionales. Por ejemplo, con la caída de los precios del petróleo en 2014, la economía del país creció únicamente el 1,4% en ese último año y lo dejó, según Rodríguez, sin posibilidades, en términos de política económica, de hacer inversiones para disminuir las brechas en competitividad y en bienes públicos, pues es mucho más difícil cuando hay menos crecimiento económico.

Lea también:

Sin embargo, Rodríguez señaló que el fin de ese ciclo para Colombia se dio en el 2017 y por ello, una reactivación acompañada de decisiones puede retomar al país a un crecimiento por encima del 3%, que para el 2019 el Gobierno lo estima en 3,6%. Sostuvo que es muy difícil hablar de este porcentaje en varios escenarios, pues “cualquier modelo que tenga un pronóstico puntual tiene una probabilidad cero”.

“Alrededor de ese número, lo cierto es que cualquier número por encima de 3 es positivo para Colombia, por el pasado que llevábamos desde el 2014, por la caída de los precios del petróleo y porque en América Latina están creciendo a números por debajo, del 1% al 4%”, enfatizó.

Ahora bien, la apuesta de ese crecimiento económico, en el modelo de pronóstico que prevé el Gobierno, se piensa hacer vía inversión, particularmente privada, cuyo crecimiento debería ser cercano al 5% ó 6%. “Con eso estaríamos tranquilos”, dijo.

El viceministro también aseguró que, como todas las medidas de política económica, habrá que seguir otras como disminuir el costo de capital y aumentar los recursos tributarios vía personas naturales (es el reto más grande que tiene el Gobierno).

Lea también:

Posibles choques

Para el viceministro Técnico de Hacienda, como todos los pronósticos, pueden o volverse más difíciles o más factibles para que se den, motivo por el que describió ambos escenarios:

Entre los favorables, se encuentra que en Venezuela mejoren las condiciones económicas y políticas, así como un mayor impacto sobre inversión y competitividad de la Ley de Financiamiento y la resoluciòn del conflicto comercial de Estados Unidos, con sus socios comerciales. 

Entre los desfavorables se encuentra que haya un menor crecimiento global, como posible consecuencia de una desaceleración en China, Estados Unidos o Europa, así como una mayor volatilidad global que impacte la tasa de cambio y algunas presiones inflacionarias no previstas.

Cabe recordar que el Mfmp se presenta anualmente, con el fin de mostrarle al país el escenario macroeconómico y fiscal de los próximos 10 años. Este documento se enmarca en la ley de Responsabilidad Fiscal (Ley 819 de 2003, la cual promueve la transparencia y la credibilidad de las políticas públicas a mediano plazo).

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.