Inflación en Colombia seguirá por debajo del 3% según BNP Paribas. | Foto: Getty

INFLACIÓN

Inflación en Colombia seguirá por debajo del 3% según BNP Paribas

Según estimaciones de BNP Paribas, la inflación en el país cerrará en 2020 en 1,75% y en el 2021 en 2,75%. Además, el Banco de la República recortaría en dos ocasiones más la tasa de interés y luego se mantendría estable en lo que resta del 2020.

17 de junio de 2020

BNP Paribas actualizó sus estimaciones para la inflación en Colombia en lo que resta del año y para el 2020. Según el banco francés, la inflación en el país se mantendrá por debajo del 3% hasta el 2022.

Según las estimaciones de BNP, para el fin de este año la inflación estará en 1,75% y para el cierre del 2021 esta se ubicará en 2,75%, lo que representa una reducción del 3,0% a lo previsto anteriormente para ambos años.

“Las correcciones se basan en nuestras expectativas de contracción económica del 3% este año y una recuperación gradual hasta el 2,8% el próximo año, además de nuestras proyecciones de valorización del peso colombiano respecto del dólar estadounidense y una estabilización de los precios del petróleo”, explicó el banco.

Lea también: BNP Paribas prevé una caída del 3% del PIB de Colombia en 2020

BNP destaca el hecho de que la inflación ha seguido una trayectoria de declive a largo plazo. Esa es la frecuencia que usualmente se ve afectada por el aumento de la credibilidad del Banco Central, lo que mejora la competencia del mercado, los cambios institucionales, la macroestabilidad y otras fuerzas de acción lenta.

Además, después de alcanzar un pico a finales del año pasado, el componente a mediano plazo empezó a descender. Esa frecuencia se asocia comúnmente al ciclo comercial y a las condiciones locales relativas de la política monetaria.

Finalmente, el componente a corto plazo, el más afectado por los golpes temporales de distinta naturaleza, ya ha empezado a dar señales de una tendencia bajista.

“En definitiva, concluimos que las condiciones para una inflación más baja ya estaban presentes incluso antes del brote del virus y los impactos de los bajos precios del petróleo. Sin embargo, la recesión ha surgido como catalizador de una inflación incluso más baja en los siguientes trimestres”, explicaron.

Lea también: La desaceleración de la inflación global ya se estaría terminando

Por otra parte, BNP resalta un “creciente escepticismo” entre los miembros de la Junta del Banco de la República respecto de la eficacia de la política monetaria. Además, el Banco de la República fue franco al expresar su preocupación por entregar recortes de tasas en el desafiante contexto de la reducción de los diferenciales de las tasas de interés y el gran déficit de cuenta corriente.

Por consiguiente, aunque ahora estima recortes adicionales de la tasa de intervención que actualmente se ubica en 2,75%, ahora solo prevé un par de recortes consecutivos de 25 puntos básicos antes de que el Banco Central quede en pausa por lo que resta de 2020 e inicie la normalización en el segundo semestre de 2021.