| Foto: fotografía: iStock

GOBIERNO

Estas son hoy las fortalezas y debilidades de la economía nacional

Un análisis de las principales problemáticas actuales de la economía nacional.

22 de agosto de 2019

¿Cuál es hoy el principal problema de la economía nacional?

La necesidad del Gobierno de continuar el ajuste fiscal, mantener la recuperación de la economía y reducir el desempleo en un contexto mundial que cada vez se torna más hostil.

La baja diversificación exportadora que impacta variables como el dólar y aumenta la volatilidad de otros indicadores claves como el déficit fiscal, el Producto Interno Bruto (PIB) y la cuenta corriente.

La baja productividad y la falta de políticas encaminadas a mejorarla.

La corrupción.

La falta de apoyo para hacer aprobar reformas estructurales.

¿Cuál su principal fortaleza?

La recomposición del déficit en cuenta corriente, que pasó de ser un desequilibrio impulsado por el Gobierno a uno impulsado por el sector privado.

La fase de recuperación económica, que contrasta con el resto del mundo en desarrollo.

La estabilidad macroeconómica en un mundo donde la volatilidad es pan de cada día.

El consumo interno.

La institucionalidad evidenciada en la independencia del Banco de la República y la fortaleza del Ministerio de Hacienda.

Sin muchas expectativas

La mayoría de los analistas financieros apoyan la explotación de crudo por medio de técnicas no convencionales como el fracking. También están convencidos de que el ambiente político y de opinión no facilitan que el país adopte esta tecnología.

Consideran que las proyecciones que han presentado hasta el momento autoridades y participantes del sector petrolero hacen suponer que en dos años o más el país habrán dado pasos más avanzados hacia la producción no convencional.

¿Cuándo cree que habrá fracking en el país?

Iguana en ascuas

Ecopetrol reportó en el primer semestre de 2019 utilidades no vistas desde hace seis años, al alcanzar $6,2 billones. Sin embargo, su nombre está en la lista de privatizaciones que prepara el Gobierno.

Por supuesto, solo mencionar la venta de una parte o la totalidad de la petrolera estatal genera gran polémica. Quienes apoyan la privatización consideran que con esos recursos el Gobierno podría desarrollar infinidad de programas. Pero otros piensan que el Estado no debe vender la gallina de los huevos de oro, ni mucho menos poner en riesgo la seguridad energética del país. Con respecto a Ecopetrol, está de acuerdo con la venta de:

A paso lento

El Gobierno planea enajenar activos de diversa índole, pero su estrategia todavía no es clara para los analistas financieros. “Las metas planteadas hasta el momento son obtener 0,6% del PIB en 2019 y 0,8% en 2020, pero lucen difíciles de alcanzar por tiempo. Este año se habla de una ‘venta‘ interna de activos, pasando del gobierno central a entes descentralizados. Si se vende Ecopetrol se logra la meta, pero el proceso no parece muy avanzado”, opinan los analistas en el Banco de Bogotá.

¿El Gobierno podrá completar su programa de privatizaciones en los próximos 3 años?

Fuente: Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.