La agenda de reformas pendientes del Gobierno Duque | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

La agenda de reformas pendientes del Gobierno Duque

A menos de dos años de que finalice el mandato del presidente Iván Duque, el Gobierno buscará llevar a cabo cuatro reformas para consolidar la recuperación económica del país: una reforma laboral, una fiscal, la del mercado de capitales y la pensional.

7 de octubre de 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este miércoles que si bien el país va a experimentar una recuperación económica en 2021, esta no repondrá todo lo perdido en 2020 por culpa del coronavirus, por lo que le tomará más tiempo a Colombia volver a los niveles de productividad y crecimiento de 2019.

Nadie está planteando que superemos los niveles que alcanzamos en 2019. De ninguna manera significa que el rebote de 2021 nos devuelva a la trayectoria que teníamos en el año pasado. Nos demoramos un poco de tiempo más, pero la dinámica es muy importante”, dijo Carrasquilla.

Lea también: Discusión de reforma tributaría iniciaría en primer trimestre de 2021

Para garantizar esa recuperación, el ministro dijo que es necesario llevar a cabo reformas en distintos ámbitos como el fiscal, pensional, laboral y mercado de capitales. 

Lo que tenemos que concebir es un paquete de reformas y eso es exactamente lo que estamos contemplando”, dijo Carrasquilla. 

La reforma fiscal 

El Gobierno nacional ha dicho en repetidas ocasiones que la reforma fiscal, que puede incluir elementos tributarios, necesita incrementar los ingresos de la Nación en 2% del PIB (más de $20 billones).

Para llevar a cabo esta reforma, el Gobierno instaló una Comisión de Expertos Tributarios que será la encargada de hacer las primeras recomendaciones sobre posibles modificaciones para que el sistema tributario del país sea más simple y eficiente.

Lea también: Gobierno confía en reforma laboral para recuperar el empleo

Según Carrasquilla, la Comisión de Expertos dará unas recomendaciones preliminares en el primer trimestre de 2021, el reporte final se hará en mayo y será publicado en junio. 

Uno de los elementos que revisará la Comisión de Expertos son las exenciones tributarias, en especial aquellas del IVA. Algunos analistas consideran que en esta reforma se podría universalizar el IVA del 19% a todos los componentes de la canasta familiar. 

La reforma laboral 

Al igual que con la reforma fiscal, el Gobierno instaló una comisión de expertos en temas laborales llamada la Misión del Empleo, que tiene como objetivo hacer recomendaciones para reducir la informalidad y fomentar el empleo en el país. 

“El desempleo no es un problema de la covid ni de la pandemia que estamos atravesando, es un problema más estructural. La tasa del 20% es solo un pequeño inconveniente de un problema más largo”, dijo Carrasquilla días atrás. 

Lea también: Asofondos, cuando antes se presente la reforman pensional, mejor

Si bien aún no hay una propuesta clara de cómo sería una reforma de este tipo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha indicado que uno de los temas que se pueden revisar es la flexibilidad de la contratación y de la jornada laboral, así como de los costos de contratación.

Se espera que las primeras recomendaciones de la Misión del Empleo se conozcan antes de que acabe el 2020 para poder presentar la propuesta de reforma antes de que finalice el Gobierno del presidente Duque. 

La reforma pensional

El Gobierno nacional, junto con las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) y representantes de los trabajadores, ha venido adelantando reuniones con el fin de sacar adelante, lo que ellos denominan, una ley de protección de la vejez (reforma pensional).

Esta ley buscaría reducir los subsidios que entrega el Gobierno a pensiones de personas de altos recursos y destinar esos recursos en ampliar la cobertura y montos del programa de Colombia Mayor, el cual beneficia a los ancianos que no poseen ingreso alguno.

Una de las propuestas que han hecho algunas AFP es la de eliminar el régimen de prima media (régimen público de pensiones) y hacer que Colpensiones funcione como una administradora privada basada en el ahorro individual.

A pesar de que las discusiones sobre este aspecto se vienen adelantando desde 2019, aún es incierto cuándo se presentará el proyecto en el Congreso.

Reforma al mercado de capitales

En 2019, el Gobierno llevó a cabo una Misión de Mercado de Capitales que realizó varias recomendaciones de políticas públicas e iniciativas para dinamizar el mercado local colombiano.

Algunas de estas iniciativas y recomendaciones fueron ya implementadas por el Gobierno vía decretos o resoluciones, pero hay otras medidas que requieren la aprobación del Congreso, razón por la cual se necesita presentar un proyecto de ley al respecto. 

Lea también: ¿Cómo quiere el Gobierno impulsar el mercado de capitales?

Recientemente, el Ministerio de Hacienda lanzó la política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales para el periodo 2020-2025. Este documento contiene una agenda de reformas que busca dinamizar el mercado de capitales, y modernizar el sistema financiero y la industria de pagos, a través de múltiples iniciativas que le apuntan a apoyar a la reactivación económica del país.