Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 10:35:00 AM

Banco de la República espera ganancias por $6 billones para 2020

Las ganancias del emisor colombiano se ubicaron en $5,1 billones durante el primer trimestre del presente año. En 2019, el banco central terminó el año con ganancias por $7,1 billones, las más altas de la historia.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que el emisor colombiano espera unas ganancias de $6 billones para finales de 2020.

“Estamos esperando utilidades para este año cercanas a $6 billones. Eso sería muy buena noticia”, dijo Echavarría. 

Según información del emisor colombiano, en el primer trimestre del 2020, las ganancias del Banco de la República fueron de $5,1 billones. En el mismo periodo del 2019, las ganancias habían sido de $1,9 billones.

Lea también: Las utilidades del Banco de la República, un salvavidas para el Gobierno

De acuerdo con el Plan Financiero de 2020, presentado por el Ministerio de Hacienda a comienzos del año, el Gobierno esperaba unas ganancias del Banco de la República de $1,3 billones para el final de este año.

Las ganancias del emisor colombiano por encima de lo proyectado por el Gobierno nacional compensarán un poco la reducción de ingresos que va a sufrir el país en 2021, debido a los bajos precios del petróleo y la caída del recaudo. 

Cabe señalar que, en 2019, el Banco de la República terminó con ganancias históricas por $7,1 billones que, sumadas a los resultados de Ecopetrol, hicieron que el Gobierno no tuviera que enajenar activos para poder financiar su gasto.

Nueva reunión de la Junta esta semana

El próximo viernes 29 de mayo se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para tomar una nueva decisión de política monetaria.

El emisor colombiano lleva dos meses consecutivos rebajando su tasa de interés en 50 puntos básicos: en abril la bajó desde 4,25% a 3,75% y en marzo la redujo desde 3,75% hasta 3,25%.

De acuerdo con la encuesta de expectativas mensual que realiza el emisor colombiano, el mercado ve una nueva reducción en la tasa de interés para mayo.

Lea también: Analistas dicen que Banco de la República va a reducir las tasas

Al respecto, el gerente Echavarría ha indicado que lo importante es que cuando la actividad económica se empiece a reactivar, las tasas de interés estén bajas. 

“Pensamos que las tasas de interés no son la variable fundamental en este momento, pero cuando comience una recuperación, lo importante es que sí tengamos tasas bajas de interés. No queremos bajar la tasa abruptamente produciendo una salida de capitales al exterior”, dijo Echavarría. 

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.