Los países de la Alianza del Pacífico promueven el libre comercio | Foto: Cancillería de Colombia

INTEGRACIÓN REGIONAL

Alianza del Pacífico: ¿más de lo mismo?

La XIV cumbre entre Colombia, Chile, México y Perú terminó con el compromiso de seguir promoviendo el libre comercio. Sin embargo, los resultados después de 8 años son discretos. Duque hizo un llamado a fomentar la economía naranja en la región.

6 de julio de 2019

En un momento en el que el mundo marcha hacia el nacionalismo y el proteccionismo, los países de la Alianza del Pacifico ratificaron su compromiso de fortalecer la integración económica, política y social, así como la inversión y el turismo entre integrantes.

Tras ocho años desde que se dio el nacimiento de este proyecto de integración comercial conformado por Colombia, Chile, México y Perú -países que representarían en conjunto la séptima economía mundial, con Asia-Pacífico– los resultados son disimiles. Mientras para algunos ha sido un proyecto exitoso para muchos otros sus efectos han sido bastante discretos.

El grupo que formalmente se creó el 28 de abril de 2011 atrajo el 38 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en América Latina en el 2017 y concretó ventas al exterior por 616 millones de dólares en 2018.

Puede leer: Presidentes de Alianza Pacífico abogan por integración ante desafíos globales

No obstante, el comercio intrarregional entre estos países sigue siendo de los más bajos comparado con otros bloques económicos del mundo y el desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que reúne a las bolsas de valores de Colombia, Perú, México y Chile, no ha tenido mayores resultados.

Sin embargo, este sigue siendo uno de los foros políticos y empresariales más importantes de la región y es una buena noticia el compromiso en trabajar conjuntamente en el desarrollo del Comercio. No se conoce que se haya tratado un tema clave como es el de la migraciòn venezolana.

En su primera Cumbre como Jefe de Estado, el Presidente Iván Duque ratificó que el gran reto de la Alianza del Pacífico es aumentar el comercio intrarregional. Cabe recordar que entre enero y abril, Colombia exportó a los países de la Alianza del Pacífico US$1.276 millones, de los cuales US$754 millones fueron bienes no minero energéticos. Además, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que brindan las industrias creativas.

Más que la desgravación arancelaria, lo que nos une son valores y son principios como la economía de mercado con sentido social, el ver en el crecimiento con equidad la solución efectiva a los problemas de nuestros pueblos, y, por supuesto, consolidar cadenas de valor”, afirmó Duque durante una cumbre que empezó a trazar el camino para el ingreso de Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado.

Hay grandes oportunidades en la coproducción, la codistribución, la comercialización y la coprotección de la propiedad intelectual. Estamos hablando del patrimonio: festivales, carnavales, gastronomía, museos, centros arqueológicos; estamos hablando de artes visuales, artes escénicas. Por esto, hay que buscar fondos de capital para invertir en los emprendimientos”, aseguró el mandatario colombiano durante un conversatorio con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra; así como el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrllo (BID), Luis Alberto Moreno.

Según el mandatario Colombiano, en un país como Colombia las industrias creativas hacen el doble del aporte que hace el café al PIB, casi igual que la minería. (En) México puede estar casi en el 4% de PIB o más. Chile también tiene una participación y el Perú ni hablar”, afirmó. Agregó que el gran potencial de las industrias creativas también se encuentra en los medios: radio, televisión, cine y digitales”.

En la Declaración de Lima, que constituye el plan de trabajo para el siguiente año, los países de la Alianza del Pacifico acordaron una agenda enfocada en la búsqueda de una mayor integración e innovación financiera, el intercambio de información ante amenazas e incidentes cibernéticos, mecanismos para la cobertura de riesgos ante eventos catastróficos e incentivar una correcta estructuración de los proyectos de infraestructura en los cuatro países para evitar los riesgos de corrupción. Léase, los nuevos ‘Odebrecht‘.

Así mismo, se comprometieron con la facilitación y simplificación de trámites a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, con la creación de la Red de Plataformas Tecnológicas para Trámites Empresariales.

Colombia ratificó su interés de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia– Pacífico Apec, por sus siglas en inglés, para lo cual pidió el respaldo de sus socios de la Alianza. Así mismo, ratificó la decisión del país de excluir al sector lácteo de las negociaciones del bloque con los actuales candidatos a Estados Asociados (Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Australia).

Finalmente, Chile ejercerá la Presidencia Pro Témpore de este bloque de integración por el siguiente año.

Sin duda, los de esta Alianza son objetivos loables, que generan un gran consenso y poca oposición, pero para muchos analistas los resultados en todos estos años han sido son lentos y hacen pensar que los compromisos de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico llevada a cabo entre el 5 y 6 de julio en Lima (Perú) serán más de lo mismo.