Así afectará el coronavirus a las calificaciones soberanas, según Moody’s | Foto: Calificadora Moody's Getty

CORONAVIRUS

Así afectará la covid a las calificaciones soberanas, según Moody’s

“La pandemia mundial está causando una grave recesión económica, con un costo significativo para la mayoría de los gobiernos, ya que utilizan sus palancas de políticas públicas para contrarrestar las consecuencias económicas”, dijo Moody’s.

30 de julio de 2020

Las implicaciones en las calificaciones soberanas de la pandemia dependerán de la exposición de cada país al coronavirus y de su capacidad para diseñar políticas públicas de respuesta.

Lea también: Moody‘s no mantuvo calificación de Colombia como dijo Hacienda

El shock económico inducido por el coronavirus está amortiguando los ingresos del Gobierno y aumentando el gasto a medida que los estabilizadores automáticos de los programas de asistencia social establecidos se complementan con paquetes de apoyo fiscal”, indicó la calificadora.

Distintos países como Estados Unidos, Colombia o Chile han implementado iniciativas como giros directos a la población afectada por el virus con el fin de hacer frente a la reducción de los ingresos por culpa de la pandemia.

Los déficits presupuestarios se ampliarán significativamente este año. Esto combinado con un PIB nominal más bajo, generará cargas de deuda notablemente más altas. Algunos soberanos de mercados emergentes y fronterizos se ven más afectados debido a su exposición a costos de financiamiento más altos y en algunos casos insostenibles”, dijo Moody’s.

Impacto del coronavirus en las calificaciones soberanas

Para la calificadora, las economías emergentes, que son las que menos espacio tienen para incrementar gastos en medio de la pandemia, deberán intentar consolidar una senda de recuperación económica y de estabilización fiscal en los próximos años.

Si los soberanos no son capaces de estabilizar la deuda y realizar los ajustes fiscales necesarios una vez superada la pandemia, las calificaciones por parte de las agencias se verían afectadas de manera negativa.

Lea también: Remesas de trabajadores caerán 20% en 2020, según Moody‘s

En materia crediticia, Moody’s cree que las tasas bajas de interés que se ven en todo el mundo hacen mucho más fácil que las naciones puedan acceder a recursos para financiar sus programas sociales y políticas públicas implementadas en medio de la pandemia.

Sin embargo, este incremento del endeudamiento podría tener consecuencias en el largo plazo si los gobiernos no son capaces de estabilizar la deuda.

El mundo avanza en una carrera para intentar conseguir la vacuna contra el coronavirus que permita reactivar la actividad económica global pronto.