Colombia tendrá déficit primario de hasta el 3% del PIB en 2020 | Foto: Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Colombia tendrá déficit primario de hasta el 3% del PIB en 2020

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, le reveló a Dinero que en 2020 Colombia volverá a tener un déficit primario por culpa del coronavirus y que este se ubicará entre el 2% y 3% del PIB.

8 de junio de 2020

“La combinación de aumento del gasto, menor crecimiento y una disminución en los ingresos corrientes ha hecho que, de manera temporal, tengamos que expandir ese tema del déficit, y eso se ve reflejado en un mayor peso de la deuda”, dijo Arias.

La diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos es lo que determina si hay o no un déficit primario. Si el gasto es superior al recaudo hay déficit, pero si la recaudación es superior al gasto hay un superávit primario. 

Lea también: Colombia ya pasó el endeudamiento externo previsto para todo 2020

Es importante mencionar que, en 2019, Colombia registró un superávit primario de 0,5% del PIB y que para 2020, sin pandemia del coronavirus, se preveía alcanzar un superávit primario de 0,7% del PIB.

El déficit (fiscal) de 6,1% del PIB es consistente con volver a territorios de déficits primarios por el orden de 2% al 3% del PIB. Esta es una circunstancia que no fue opcional y, de no ser por la pandemia, hubiéramos tenido un superávit primario mayor al del año anterior”, explicó Arias. 

En principio, el Gobierno tenía estimado alcanzar un déficit fiscal de 2,2% del PIB en 2020, sobrecumpliendo lo recomendado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, que era 2,3% del PIB. Sin embargo, la crisis del coronavirus y la caída de los precios del petróleo hicieron que el Comité ampliara su recomendación de déficit fiscal para 2020 hasta 6,1% del PIB.

Lea también: Déficit de Colombia se podría ampliar más si economía empeora 

Según Arias, a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia, Colombia tiene unas cuentas fiscales sólidas que le permitirán financiar el déficit del 6,1% del PIB de este año con tranquilidad.

“Vamos muy bien en el plan de financiamiento. De ese 6,1% del PIB para este año, más o menos un 2,5% del PIB se ha financiado a través de fuentes internas y préstamos que tenemos a condiciones blandas. Los recursos por el déficit original que teníamos (2,2% del PIB) también han sido cubiertos de manera anticipada”, dijo Arias.

El 1,4% del PIB restante para alcanzar el déficit de 6,1% se cubrió, según el funcionario, a través de entidades multilaterales.

Logramos asegurar unos US$3.200 millones en compromisos de préstamos adicionales a los que ya teníamos. Eso más o menos está por el orden de los $12 billones. Nos hemos ya preparado en caso de que hubiera una disminución del recaudo por orden de 1% o un poco más del PIB”, indicó el director de Crédito Público.

Para Arias, con el fin de que el país pueda volver a una senda de recuperación y reducción de la deuda, es fundamental tener una estabilidad económica en medio de la pandemia.

Lea también: Deuda de Colombia podría alcanzar máximo histórico en 2020

Tenemos que ser lo suficientemente proactivos, efectivos y oportunos en la atención de la emergencia sanitaria. También tenemos que seguir muy atentos y tratar de ser exitosos en este proceso de reapertura de sectores económicos. Tenemos que hacer esta reacción de una manera prudente y sostenible para las finanzas públicas”, dijo César Arias.

A finales de junio, el Ministerio de Hacienda publicará su Marco Fiscal de Mediano Plazo, que trazará la hoja de ruta para recuperar la senda de crecimiento económico y reducción de la deuda.