| 3/31/2012 7:00:00 AM

¿Cuál es el mayor riesgo para la economía colombiana en 2012?

El peligro que más preocupa al Banco de la República está relacionado con un empeoramiento de la situación en Europa. Sin embargo, para esto tendría que suceder que las medidas tomadas por el continente no tengan la efectividad esperada.

En materia de riesgos, el más importante contemplado en las proyecciones del Banco de la República se relaciona con un empeoramiento significativo de la situación Europea.

“Lo cual implicaría que las medidas tomadas por las autoridades económicas de dicho continente no tengan la efectividad esperada para estabilizar su economía”, señala el primer informe del año del banco central al Congreso de la República.

De acuerdo con el documento, en este escenario el contagio sobre la economía colombiana ganaría fuerza, “afectando en mayor medida la confianza y la percepción de riesgo de los agentes y mermando el crecimiento pronosticado para la mayoría de agregados”

No obstante, el Emisor proyecta que la economía colombiana podría expandirse a una tasa entre 4% y 6% en 2012.

En este sentido, prevé que el crecimiento se ubicaría alrededor del punto medio del rango de pronóstico en caso de que no exista un deterioro adicional de la situación europea, en el cual se presente una recesión más profunda y prolongada que la anticipada y una parálisis mayor de los canales de crédito.

“Si los riesgos en Europa se materializan y las medidas adoptadas por sus autoridades económicas resultan insuficientes, el crecimiento en Colombia tendería a acercarse al límite inferior del rango del pronóstico”, señala el documento.

De todas formas, el Emisor tampoco descarta una expansión por debajo del 4% si las circunstancias externas replican la magnitud de la crisis de 2008-2009. “Sin embargo, a estos últimos escenarios se les asigna una probabilidad baja”, indica el documento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.