Banco Agrario colocó $12,5 billones durante primeros años de gestión. | Foto: Cortesía Banco Agrario

AGRO COLOMBIANO

Banco Agrario colocó $12,5 billones durante primeros años de gestión

El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, dijo que la entidad ha realizado colocaciones en créditos por $12,5 billones durante los dos primeros años de gestión del Gobierno actual. La mayoría de los recursos ha sido para pequeños y medianos empresarios.

4 de agosto de 2020

En diálogo con Dinero, Mejía dijo que el actuar del Banco Agrario ha sido positivo y que la entidad será fundamental para la recuperación económica del país.

Nos hemos enfocado en ese sector [agropecuario] de la economía, que es tan importante. Hemos contribuido a la preservación del empleo y a la de las empresas; seguiremos en nuestro empeño de contribuir a la recuperación económica del país”, dijo Mejía. 

Lea también: Telefónica se quedó con licitación del Banco Agrario

Entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2020, los desembolsos de créditos de la entidad fueron de $12,5 billones, de los cuales $5,4 billones fueron destinados para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

A pesar de la pandemia del coronavirus, el Banco Agrario siguió actuando y, al cierre de junio de 2020, lograron desembolsos por $1,6 billones en el campo colombiano.

“La mayoría de estos recursos se otorgaron en el marco de la pandemia. Hemos duplicado los esfuerzos para que la cadena alimentaria siguiera produciendo en medio de la crisis y, al cierre de junio, mientras los desembolsos de la banca colombiana bajaron 26%, nuestros desembolsos en el agro aumentaron 21%”, dijo.

En cuanto a empresas afectadas por el coronavirus, el Banco Agrario ha desembolsado recursos por $400.000 millones y aplazado créditos por $2,7 billones. 

Ya superamos los $400.000 millones de desembolsos para empresas afectadas por la covid-19. De ese monto, el 70% está en trabajadores independientes, así como en las micro y pequeñas empresas”, dijo Mejía. 

Uno de los principales desafíos que enfrenta ahora el Banco Agrario es cómo hacer que los clientes, a los que se les otorgó extender plazos de los créditos, puedan cumplir con sus obligaciones. 

Lea también: Las 20 líneas de crédito del Gobierno para empresas durante la crisis

“Tenemos el desafío de cobrar nuestra cartera. Ese es el reto más grande que tenemos hoy en día en la banca y hay que darles a los clientes todas las opciones para que no queden en mora y puedan pagar sus obligaciones”, dijo. 

Destacó que el impacto del coronavirus en el sector agropecuario no ha sido tan generalizado como en otras industrias.

“Vamos a hacer un monitoreo muy detallado de nuestra cartera, de los sectores de la economía, para seguir colocando créditos. El agro colombiano, si bien ha tenido afectaciones, estas han sido localizadas y esperamos que eso siga”, dijo.

Avances tecnológicos

El Banco Agrario ha sido una de las entidades que más le ha apostado a la modernización y digitalización de sus canales para poder hacer más sencilla la vida de sus clientes.

En el frente tecnológico lanzamos Moviagro, una iniciativa en la que dotamos a toda la fuerza de ventas de una tableta para originar créditos desde el campo”, dijo el presidente del Banco Agrario.

La entidad también lanzó la aplicación Agroapp, por medio de la cual el Banco Agrario hace el proceso de estructuración de los créditos sin necesidad de intermediarios. 

También sacamos la app de transacciones para que los clientes pudieran hacer todas las transacciones a partir de un dispositivo digital y el portal de referidos. Con todo esto aumentamos las capacidades del banco a cero costo”, concluyó.