| Foto: Getty

HOTELERÍA

El sector hotelero se resiente por coronavirus

El coronavirus ha afectado a muchos sectores de la economía, entre ellos la hotelería y el turismo. De acuerdo con Cotelco las pérdidas acumuladas suman $140.000 millones.

17 de marzo de 2020

En un comunicado, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, afirma que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para contener la propagación del coronavirus en el país deja “al sector turístico y hotelero, como uno de los grandes damnificados”.

Al respecto, el presidente de Cotelco manifestó que “apoyamos todas las medidas que se han expedido, tendientes de proteger la vida y salvaguardar la salud de todos los colombianos”.

Según cifras de Cotelco, entre el 7 y el 15 de marzo, la ocupación hotelera fue de 49,8%, lo que implica una caída 6,6 puntos. Esta ocupación no se observaba desde 2002. En este mismo período, los ingresos de los hoteles fueron inferiores en 11,4%, es decir, $140.000 millones.

En Bogotá, estas pérdidas ascienden a $5.200 millones, por una disminución de 13% en ocupación. Otras ciudades que se resienten por la baja ocupación son Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira y Medellín.