Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2019 8:34:00 AM

¿Por qué todavía el precio del dólar no le pega a la inflación?

La inflación de agosto estuvo por debajo de lo que esperaba al mercado y llegó a un punto de inflexión. Según el DANE, el alza del dólar no estaría teniendo efecto sobre los niveles de precios en la economía.

La inflación sorprendió a la baja durante el mes de agosto. Este mes la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,09%, mientras el mercado esperaba más de un 0,16%.

Con esto, la inflación año corrido alcanza el 3,03% y la anual el 3,75%, que si bien está en la parte alta del rango meta del Banco de la República, significa que la inflación podría haber llegado a un punto de inflexión durante este mes.

Esto le daría la razón a José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, quien resaltó recientemente que los precios se han elevado por choques transitorios y que este mes se podría llegar al pico de la inflación, “por lo que espera que empiece a bajar de ahí en adelante”, afirmó.

Con esto, mientras el mercado y algunos analistas esperaban un repunte de la inflación por cuenta del fuerte incremento de la tasa de cambio – cerca del 15% en el último año - y temas con el cierre de la vía al llano, la inflación les llevó la contraria y cedió.

Para Juan Daniel Oviedo, Director del Dane, “no hay contribuciones que puedan ser estrictamente positivas que nos permitan explicar que el dólar pueda estar generando inflación. Lo que vemos es que el IPC de alimentos se corrige drásticamente por esos nueve puntos básicos negativos que explican la arveja, el tomate de árbol, la cebolla, plátanos y papas”, afirmó.

El comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2019 (0,09%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles. Esto es, en los servicios públicos y bienes regulados, aunque hubo un mejor comportamiento en el servicio de electricidad.

En lo corrido del año, (enero - agosto), tres divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional (3,03%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), Educación (4,77%) y por último, Bebidas alcohólicas y tabaco (4,32%).

El resto de las divisiones se ubicaron por debajo del promedio: Restaurantes y hoteles (2,92%), Transporte (2,63%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,53%), Bienes y servicios diversos (2,35%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,31%), Información y comunicación (1,88%), Recreación y cultura (1,82%), Salud (1,80%) y, por último, Prendas de vestir y calzado (0,34%).

Los mayores aportes a la variación en lo corrido del año (enero - agosto), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Restaurantes y hoteles y Educación, las cuales en conjunto contribuyeron con 2,54 puntos porcentuales a la variación total.

La variación anual del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (4,08%), Vulnerables (4,12%), Clase media (3,82%), Ingresos altos (3,19%) y por último, Total nivel de ingresos (3,75%).

Las ciudades con el mayor incremento en la inflación fueron Pasto, Rioacha y  Cúcuta, mientras Valledupar y Bogotá son las ciudades con el menor crecimiento del nivel de precios durante agosto.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.