Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/4/2020 1:03:00 PM

La inflación del 2019 se ubicó en 3,80%

Según el Dane en diciembre de 2019 la variación anual del IPC se ubicó en del 3,8% .Este resultado se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República (entre el 2% y 4%). Alimentos y educación lo que mas se encareció.

Según el director del Departamento,Juan Daniel Oviedo, este comportamiento se explicó en mayor medida por el aumento de precios en divisiones como: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte. Las mayores variaciones del año se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,80%) y Educación (5,75%), indicó el Dane.

Los  incrementos mas altos se registraron en frutas frescas (20,07%) y bananos (19,23%), mientras que las mayores variaciones negativas se presentaron en concentrados para preparar refrescos (-13,19%), cebolla (-11,27%) y legumbres secas (-4,91%).

En cuanto educación, esta división presentó una variación de  5,75% (la segunda mayor variación anual). Los mayores incrementos de precios se reportaron en: educación secundaria (6,73%), educación preescolar y básica primaria (6,16%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (5,72%). La única disminución de precios de esta división de dió en servicios educativos como: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios, los cuales bajaron de precio 2,09%.

Las prendas de vestir y el calzado registraron un aumento anual de 0,69%, la menor variación reportada. Esta se explica por incremento en los precios de uniformes (3,78%), lavado y planchado de ropa (3,66%) .

En cuanto al análisis específico del mes de diciembre, la variación mensual del IPC con respecto al mes de noviembre fue de 0,26%. Según el Dane este aumento se presentó por aumentos en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,21%), Transporte (0,48%) y Recreación y cultura (1,41%). Productos y servicios que son demandados en mayor medida por las  actividades propias de la temporada de vacaciones de fin de año.

Los resultados revelados por el Dane muestran que el país mantiene los niveles de inflación controlados. Esto, gracias a la labor que ha realizado el Banco de la República, lo que hace prever que en este 2020 es muy poco probable que se presente algún cambio significativo en la tasa de intervención.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.