| Foto: Getty

ECONOMÍA

¿Qué países ganaron la lucha contra la inflación en 2018?

Mientras que Venezuela perdió el control de los precios de su economía y Argentina sigue ese camino, otros países de la región lograron resultados destacados en este frente durante la vigencia anterior. En Ecuador, los precios apenas aumentaron 0,7 por ciento. Le siguen en este ranking El Salvador con 1,4 por ciento, Panamá con 2 por ciento y Chile con el 2,9 por ciento.

17 de enero de 2019

La inflación no solo es el peor impuesto para los más pobres: también es uno de los principales desafíos de los países en desarrollo. Aunque en la mayoría de naciones latinoamericanas los gobiernos se han enfocado durante los últimos años en controlar el comportamiento de los precios de la canasta familiar, no todos lo han logrado.

Los reportes de los bancos centrales y las entidades estadísticas al cierre de 2018 muestran que la inflación siendo una tarea pendiente para muchos países de América Latina. Las cifras más complejas las sigue registrando sin duda Venezuela, que se mantiene como un país ‘fuera de concurso’ en materia de aumento en el costo de vida. Pero también los gobiernos de Argentina, Haití o Uruguay han recibido fuertes críticas por las dificultades que tienen para controlar este fenómeno.

Las desatinadas políticas macroeconómicas del gobierno del presidente Nicolás Maduro le han merecido a Venezuela el deshonroso primer lugar entre los países con el mayor índice inflacionario del mundo en 2018. Aunque no hay cifras oficiales, la Asamblea Nacional de Venezuela, que tiene mayoría opositora, calcula que el año pasado el costo de vida en ese país bordeó 1.700.000 por ciento.

Puede interesarle: Servirá para algo quitarle cinco ceros al bolívar en Venezuela

El gobierno se ha caracterizado por mantener desde hace más de quince años un fuerte control de cambios y un control de precios que en la práctica no le ha servido de nada y antes bien, ha generado fuentes de corrupción. Además, el propio gobierno se ha encargado de encender la hoguera de la inflación con los continuos aumentos salariales que decreta, y que han ido acompañados de emisión de dinero inorgánico, es decir sin el respectivo sustento en reservas de oro o monedas extranjeras convertibles en oro.

Estas políticas tienen hoy a Venezuela en la categoría de ‘fuera de concurso’ en materia de inflación, por el exagerado nivel que han alcanzado los precios, y que según algunos analistas podría llegar al cierre de 2019 en una cifra cercana a los 10 millones por ciento.

Pero otros países también enfrentan dificultades por no poder controlar adecuadamente el crecimiento de los precios de la canasta familiar. En este grupo está Argentina, que según cifras oficiales estuvo en 47,6 por ciento al cierre del año 2018 presionada por la crisis cambiaria que afectó a este país y que obligó al gobierno de Mauricio Macri a pedir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este preocupante resultado no se registraba desde 1991, pone en duda la meta que se ha trazado el gobierno de lograr que en 2019 la inflación no supere el 23 por ciento.

Haití es otro de los países con una inflación de dos dígitos: alcanzó el 13 por ciento al cierre de 2018, impulsada en buena medida por el aumento en los precios de los combustibles, que generaron de paso disturbios y brotes de violencia que terminaron en muertes de varios ciudadanos, lo que precipitó un cambio de gobierno.

Le recomendamos: De Venezuela a Venechina

¿Cómo se comportó la inflación en los demás países de América Latina? De acuerdo con los datos de los bancos centrales y de entidades de estadística de los demás países, el siguiente en la lista de los que registraron las cifras más altas fue Uruguay, que el año pasado llegó al 7,9 por ciento en este indicador.

En México, la inflación del año pasado estuvo en 4,3 por ciento mientras que en Brasil llegó a 4,2 por ciento. Le sigue Paraguay, que registró un 4,1 por ciento y luego Colombia, que logró uno de los mejores registros de los últimos años, con 3,18 por ciento.

Las inflaciones más bajas las encabeza Ecuador, en donde los precios al consumidor apenas variaron 0,7 por ciento y le sigue El Salvador, con 1,4 por ciento, mientras que Belice reportó un 1,6 por ciento; Panamá un 2 por ciento y Chile el 2,9 por ciento.