| Foto: Getty Images

PRODUCTO INTERNO BRUTO

¿La reactivación realmente no tiene reversa como dice Carrasquilla?

Tras las cifras entregadas por el Dane sobre el crecimiento del 3% del PIB, el ministro Alberto Carrasquilla manifestó su satisfacción ante la cifra que no crecía hace más de tres años. Indicó además que la reactivación económica no tiene reversa y que las medidas que se han tomado durante este Gobierno se empiezan a sentir. ¿Tendrá la razón?

16 de agosto de 2019

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, manifestó que el crecimiento del 3% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de este año, “es una muy buena noticia para el país”, teniendo en cuenta que hace más de tres años no se daba un incremento de este nivel.

Para el jefe de la cartera, esta cifra se alinea con las proyecciones que estaban esperando y señaló que tiene sentido con las variables que se están siguiendo y, a pesar de que aún está por debajo de lo que se quisiera tener, “la economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree”.

“Esto solo nos indica que tenemos que seguir trabajando, porque la reactivación no tiene reversa y es más que claro que las medidas que hemos tomado en materia económica empiezan a verse, tras este dato que nos entregó el Dane”, precisó Carrasquilla.

A su vez, las proyecciones podrían ser de más del 4% o 4,5%, pero la volatilidad externa reduce las expectativas. Sin embargo, enfatizó que la situación económica del país ha sido enfrentada con políticas fuertes en materia fiscal y monetaria y los ahorros que tiene Colombia, le permiten sortear cualquier eventualidad.  

En la actualidad, Colombia se posiciona como una de las economías con mayor crecimiento en la región. De acuerdo con las proyecciones internacionales el promedio de América Latina será de 0,6% mientras que la economía Colombia crecerá por encima del 3%. Esto es casi tres veces más y el mayor crecimiento en más 3 años.