Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 1:01:00 PM

Banco de la República redujo tasa de interés a mínimo histórico de 2,75%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió hoy, por mayoría, rebajar en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria desde 3,25% hasta 2,75%. Con la reducción de hoy, ya son tres meses seguidos en los que el emisor colombiano ha bajado la tasa de interés.

Por tercer mes consecutivo, el Banco de la República decidió rebajar su tasa de interés en 50 puntos básicos, haciendo que pase desde 3,25% en abril a 2,75% en mayo.

En la decisión de hoy, cinco miembros de la Junta Directiva votaron por reducir la tasa en 0,50% mientras que el resto votaron por una reducción del 0,25%.

“Van a comenzar las discusiones obvias de hasta dónde debemos ir. Cuando hemos reducido 150 puntos básicos es obvio que comience esa discusión. ¿Hasta cuándo? Eso lo veremos”, dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

La nueva tasa de referencia del emisor colombiano es la más baja en la historia, superando el anterior reporte de 3% que había alcanzado en abril del 2010 hasta mayo del 2011.

El mercado colombiano estaba esperando la reducción de 50 puntos básicos que realizó el Banco de la República hoy.

Lea también: Tasa de interés del BanRepública llegaría a mínimo histórico

La tasa de política monetaria inició el 2020 en 4,25%, luego de más de un año de permanecer estable. Con la reducción de hoy, la tasa ha bajado 1,50% en lo que va del año.

La Junta del emisor indicó que las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral

Echavarría recalcó que, a pesar de que no se esperaba que el aislamiento durara tanto, la reactivación económica que se ha implementado es positiva.

“No se esperaba que el aislamiento durara tanto, pero es verdad que se han abierto varios sectores. Vamos a estar aprendiendo de las experiencias de otros países”, dijo el gerente.

La Junta dijo que los indicadores de los mercados financieros se han corregido en las últimas semanas y las condiciones de financiamiento del país han mejorado. Las medidas del Banco de la República han contribuido a estos resultados y se continuarán adoptando con ese propósito.

Echavarría reveló que, en reuniones con empresarios, los dueños de compañías del país han expresado su interés por realizar esfuerzos para mantener el empleo, y recalcó que la cifra de desempleo de abril estaba acorde con lo proyectado por el Equipo Técnico del Banco de la República.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 19,8% durante abril

“La cifra de desempleo no es muy diferente a lo que el Equipo Técnico maneja y pronostica: un desempleo entre el 15% y 17% este año. Estamos esperando que este segundo trimestre sea el peor de todos y que las condiciones empiecen a mejorar poco a poco”, dijo Echavarría.

El gerente indicó que, con la coyuntura actual, el déficit de cuenta corriente del país puede mejorar. Destacó también que a Colombia sigue llegando inversión extranjera directa.

Medidas de Liquidez

El gerente Echavarría reveló que el Banco de la República no continuará comprando más dólares por medio de contratos forward NDF, pero aclaró que sí se van a renovar las subastas de este tipo que ya se realizaron.

“Se mantienen las subastas de forwards NDF, pero solo para renovaciones”, dijo Echavarría.

Agregó que no se ha discutido en la Junta Directiva del emisor una nueva compra de dólares, ni al Gobierno ni al mercado privado, para incrementar las reservas internacionales.  



EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.