Foto: Getty Images

PETRÓLEO

Flexibilizan tarifas de transporte de petróleo en Colombia

Cenit, compañía de transporte de petróleo de Ecopetrol, junto con sus filiales, decidió este viernes extender por cuatro meses más los esquemas de financiación del 50% de la tarifa de transporte de crudo en Colombia. También incluyeron rebajas en las tarifas.

29 de mayo de 2020

Las compañías de transporte de petróleo por oleoductos en Colombia se han venido reuniendo con las empresas productoras y comercializadoras de crudo para discutir la posibilidad de brindar alivios a las tarifas de transporte.

Los diálogos se han llevado a cabo teniendo en cuenta el impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en todo el sector petrolero.

Lea también: ¿Cuál es la pelea entre productores de petróleo y dueños de oleoductos?

La filial de Ecopetrol, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, junto con Oleoducto Central (Ocensa), Oleoducto de Colombia (ODC) y Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) acordaron esquemas de financiación del 50% de la tarifa hasta por seis meses que, además, incluyen periodos de gracia específicos para cada empresa. 

Cenit y el resto de transportadoras habían ofrecido estos alivios para los meses de mayo y junio, pero luego de las conversaciones acordaron extender la medida por cuatro meses más (hasta octubre).

Otro de los puntos acordados fue el de realizar descuentos en las tarifas de transporte de petróleo, que van desde 6% al 21% según el tramo y la cantidad de crudo transportado. Esta iniciativa ya se aplicó a 13 contratos de transporte de petróleo en las últimas semanas.

Las partes también acordaron la flexibilización de nueve contratos de transporte, que serán evaluados dependiendo de sus condiciones particulares.

Lea también: 30 años de volatilidad en precios del petróleo

Se espera que, con los acuerdos, por lo menos el 80% del petróleo transportado cuente con alguno de los alivios propuestos por ambas partes. Las iniciativas van a impactar 26 contratos de transporte de petróleo que hay en la actualidad. 

Al respecto, el Ministerio de Minas y Energía indicó que los acuerdos alcanzados son “oportunos y positivos” para el sector.

La baja demanda de petróleo y el exceso de producción han hecho que los precios internacionales cayeran a mínimos de varios años. De hecho, hace un par de semanas, el precio del barril de petróleo de referencia WTI alcanzó a tocar terreno negativo por primera vez en la historia. 

Lea también: El precio del petróleo se recupera con menor producción y más demanda 

Durante los más recientes días, los precios internacionales del petróleo se han venido recuperando gracias a la reactivación económica que han venido implementando varias naciones. Hoy, el precio del barril de WTI subió 4,18% a US$35,13, mientras que el barril de referencia Brent (que usa Colombia para sus cuentas fiscales) aumentó 4,11% a US$37,52.