Ingresos reales de hoteles en Colombia bajaron 92,3% en julio. | Foto: Semana/ Daniel Padilla

TURISMO

Ingresos reales de hoteles en Colombia bajaron 92,3% en julio

El Dane informó este lunes que los ingresos reales del sector hotelero en Colombia bajaron 92,3% en julio de 2020, en comparación con el mismo mes del 2019. Por su parte, la ocupación hotelera en julio repuntó y se ubicó en 14,1%, cuando en junio era de 12,4%.

14 de septiembre de 2020

Con el resultado de julio, ya son cinco meses seguidos en los que los ingresos de los hoteles en Colombia han bajado. La pandemia del coronavirus es la principal causante de la rebaja de los ingresos del sector hotelero.

Según las cifras del Dane, la caída más pronunciada en los ingresos de los hoteles se dio en abril, cuando bajaron 94,8% y a partir de ese momento el indicador se ha venido recuperando, pero no ha tenido un repunte relevante. 

Lea también: Reservas de hoteles han aumentado 40% en primeros días de septiembre

Los ingresos de los hoteles empezaron a registrar números rojos desde marzo de este año, cuando el Gobierno implementó medidas estrictas de aislamiento para contener la pandemia del coronavirus. En marzo los ingresos cayeron 44,3% y desde entonces el indicador no ha podido volver al terreno positivo.

Ingresos hoteles

De acuerdo con cifras del Dane, Bogotá es una de las ciudades en donde los ingresos de los hoteles han bajado más, al registrar una caída de 83,1% en julio, mientras que en Cartagena la disminución fue del 98,5% y en toda la Costa Caribe fue de 32,7%.

Ocupación sigue sin despegar

El Dane también reveló que la ocupación hotelera en Colombia durante julio fue de 14,1%, lo que representó una mejoría en relación con junio, cuando fue de 12,4%, pero es inferior al dato de julio de 2019, que era 49,5%.

La ocupación hotelera también tocó fondo en abril, cuando fue de 8,7% y se prevé que, con la reactivación de los vuelos que se empezó a implementar en septiembre, el indicador mejore durante los próximos meses. 

Lea también: Así será la reactivación del turismo en la nueva normalidad

Para apoyar al sector hotelero en el país, el Gobierno ha tomado distintas medidas como líneas de crédito y exclusión del pago de impuestos como el IVA. 

Recientemente, Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) celebró la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible el artículo 4 del decreto 789 de 2020, mediante el cual los prestadores de servicios de hotelería en Colombia podrán acogerse al beneficio de exclusión del IVA. 

Ocupación hotelera

De acuerdo con el gremio, la solicitud fue hecha por Cotelco con el objetivo de tener alternativas que mejoren la situación del sector gravemente afectado por la covid-19. Según lo decretado, el Gobierno tendrá 30 días para expedir la reglamentación y permitir que los prestadores de servicios de hotelería y turismo puedan optar por acogerse a la medida de exclusión que estará vigente hasta diciembre.