Para el director de Crédito Público, aunque estas discusiones no serán fáciles, el Gobierno de Iván Duque tiene “un manejo cada vez mejor en el Congreso”, con los movimientos que se han dado en el gabinete y en los partidos políticos, pues tiene una mayoría cercana al 60%. | Foto: Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMAS

Reformas laborales y fiscales, entre los retos del Gobierno en 2021

El director de Crédito Público y el Tesoro Nacional, César Arias, reveló este martes los temas de la agenda legislativa del Gobierno colombiano el próximo año en el Congreso de la República.

24 de noviembre de 2020

Arias dijo este martes que el “2021 será un año inusualmente activo en temas de reformas legislativas. Usualmente en Colombia la segunda legislatura es más activa que la primera, pero el próximo año seremos activos en las dos legislaturas”.

Además, adelantó que los temas que se presentarán ya han comenzado a discutirse y en la agenda se encuentran Leyes Verdes, Mercado de Capitales, temas fiscales, laborales y de protección a la vejez.

Para el director de Crédito Público, aunque estas discusiones no serán fáciles, el Gobierno de Iván Duque tiene “un manejo cada vez mejor en el Congreso”, con los movimientos que se han dado en el gabinete y en los partidos políticos, pues tiene una mayoría cercana al 60%.

El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que la reforma fiscal, que puede incluir elementos tributarios, necesita incrementar los ingresos de Colombia en 2% del PIB (más de $20 billones).

Para llevar a cabo esta reforma, el Gobierno instaló una Comisión de Expertos Tributarios que será la encargada de hacer las primeras recomendaciones sobre posibles modificaciones para que el sistema tributario del país sea más simple y eficiente.

Le puede interesar: Fedesarrollo: la recesión económica en Colombia se inició en marzo

Calificadoras y recuperación económica

La calificación del país es algo que continúa preocupando a los inversionistas, aún cuando el panorama ha comenzado a aclararse luego de que Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron recientemente el grado de inversión.

Sin embargo, aún está la duda sobre Moody’s y qué pasará en el 2021.

Frente a Moody’s, Arias adelantó que espera un pronunciamiento en los próximos días y cree que el país mantendrá el grado de inversión, con miras a la prontitud del ajuste fiscal en el 2021.

Además, agregó que las tres calificadoras estarán pendientes el próximo año de tres asuntos:

  • Qué tan grande es la cicatriz en la hoja de balance del Estado. 
  • Cuál es la respuesta y cómo se ha manejado la emergencia sanitaria.
  • Cómo es la trayectoria de reactivación y las primeras señales de ajuste fiscal.

En cuanto a la recuperación del país, Arias dijo que desde el Gobierno se está viendo una recuperación en forma de “logotipo de Nike”, algo con lo que ningún analista concuerda.

Le puede interesar: Fedesarrollo: Reforma Tributaria se tramitaría en el segundo semestre de 2021