Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/20/2019 3:57:00 PM

¿País de arrendatarios? 34% de viviendas en Colombia están en arriendo

Al hacer su balance anual, el gremio inmobiliario, Fedelonjas, señaló que Risaralda, Bogotá, Meta y Quindío son algunas de las regiones con el mayor porcentaje de arriendos en el país.

En Colombia, 34 de cada 100 viviendas no son habitadas por sus propietarios sino por terceros que las toman en arriendo. Este negocio mueve al año $2,26 billones de pesos y se concentra en las zonas urbanas, de acuerdo con cifras de Fedelonjas, el gremio inmobiliario.

La cifra de arrendatarios es mucho más alta que la registrada en los países de América Latina. Y ni qué decir de Estados Unidos, donde el promedio de personas que viven en arriendo es del 21%, aseguró la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, al presentar un balance del sector en el marco del Congreso Nacional Inmobiliario que reunió a más de 500 profesionales del sector en Cartagena.

Durante el Congreso, se conoció además un dato que preocupa: en los últimos años la tasa de propietarios ha venido disminuyendo en la región, dijo Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.

Pero ¿cómo es el negocio de los arriendos en el país? estos son algunos de los principales datos que se conocieron durante el Congreso Nacional Inmobiliario, y que permiten hacer una radiografía del país.

Dónde están. Las regiones donde se concentra la mayor proporción de arriendos de vivienda las encabeza Risaralda con el 44%; seguida de Bogotá con el 43,4%; Meta con el 43,1%; Quindío, 39,8%; Cundinamarca, 39,5%; Valle del Cauca, Antioquia, 37,3; 36,9%; Caldas, 38%; Casanare, 29,5% y Santander,35,8%.

Por estrato. La mayor concentración de la oferta de inmuebles en arrendamiento está en los estratos 2, 3 y 4. El estrato 3 tiene el 46,4% de las viviendas en arriendo, en el estrato 2, el 41,8% de las viviendas están en arriendo; y el 36,6% de los bienes residenciales de estrato 4 se arriendan. En contraste, el estrato 6 con 22,9% y el estrato 1 con 24,3% de las viviendas se mantienen alquiladas.

Cuánto cuesta. El valor del cánon promedio para una familia de estrato es de $239.283 mientras una de estrato 2 paga en promedio $345.581 pesos y una de estrato 3, unos $525.348 pesos. En el estrato 6 se paga en promedio $1’591.209; en el 5, $1’130.690; y en estrato 4 unos $854.910.

Por qué crece. Mientras que para los inversionistas comprar para arrendar se convierte en una buena opción, para los arrendatarios, las razones van desde la falta de dinero para pagar una cuota inicial hasta temas de facilidades de movilidad o interés por ganar independencia. “Las nuevas generaciones las razones cambian pues para ellas es una ventaja la movilidad que le permite una vivienda arrendada; algunos tienen vivienda propia, pero la alquilan para poder habitar en sectores mejor ubicados y, finalmente, el beneficio de no tener que inmovilizar capital y poder invertirlo en negocios propios, otras inversiones o estudios académicos”, aseguró el gremio.

Cómo es la oferta. En este momento, por cada 100 viviendas que se construyen en el país, 18 se destinan al arrendamiento (12 nuevas y 6 usadas). De ahí que calculamos que este año entrarán 32.500 viviendas formales al mercado de los arrendamientos.

Cuánto aumentan los arriendos. Los cánones mensuales por metro cuadrado aumentan un 20 a 25% entre un estrato 4,5 y 6. El gerente de la Lonja de Medellín, Federico Estrada, asegura que pese a que la normatividad para el sector inmobiliario parece complicada “los arrendamientos generan muy alto interés en los inversionistas y la conclusión es que sigue creciendo 3% porque las empresas de arrendamiento velan por cuidar el patrimonio de las familias. Por eso hay que mantener la estabilidad jurídica para que la inversión no se desestimule”.

Los más caros. En Bogotá el valor de los arrendamientos está entre un 25 y 30% más caros que los de Medellín y Barranquilla. Estas dos capitales, a su vez, resultan entre un 15 y 20% más costosas que Cali, y a su vez la capital del Valle está entre un 18 y 28% más cara que Bucaramanga.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.