La próxima reunión anual será la última del actual presidente del banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, quién estará en el cargo hasta octubre del 2020. | Foto: Dinero

MULTILATERALES

Barranquilla se prepara para la Asamblea del Grupo BID 2020

La sexagésimo primera Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la trigésima quinta Asamblea de Gobernadores del BID Invest se realizarán entre el 18 y el 22 de marzo de 2020 en la capital del Atlántico.

17 de julio de 2019

Cada año la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reúne de manera ordinaria en uno de sus países miembros de la región de América Latina y el Caribe, con el fin de analizar la situación financiera y los desafíos de las entidades.

Este año la Asamblea se lleva a cabo en Guayaquil (Ecuador) y se enfoca en la discusión de la estrategia institucional del Grupo para el periodo 2020-2023, así como en los fundamentos de una nueva estrategia para incrementar las capacidades de movilización de recursos públicos y privados para proyectos estratégicos.

En el marco de Asamblea 2019, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla (gobernador titular de Colombia), la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la regiones, Karen Abudinen, invitaron a los gobernadores del Grupo BID y a la comunidad financiera internacional a la próxima Asamblea Anual de Gobernadores que se realizará en la ciudad de Barranquilla, entre el 18 y 22 de marzo de 2020.

Para la vicepresidenta Ramírez, Barranquilla es una ciudad abierta al comercio internacional y su “espíritu” refleja las principales características del BID. “(...) Barranquilla ha sido también un buen laboratorio del BID en términos de fortalecimiento administrativo y fiscal”. 

Por su parte, la consejera Abudinen sostuvo que el encuentro será la oportunidad para atraer recursos de inversión extranjera directa al país, así como fortalecer las relaciones con la banca multilateral y privada, y generar nuevos negocios para las empresas colombianas.

La próxima reunión anual, una de las más importantes del sector de la banca multilateral, será la última del actual presidente del banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, quién estará en el cargo hasta octubre del 2020. Se prevé que la costa atlántica colombiana reciba más de 5000 visitantes nacionales e internacionales: representantes de Gobierno, empresarios, académicos, entre otros.

Cabe recordar que la Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es la instancia máxima de autoridad y decisión de los organismos multilaterales (BID, BID Invest y BID Lab). Cuenta con 48 países de América Latina, Europa y Asia como accionistas. 

En la actualidad, con el apoyo del BID, Colombia fortalece la inversión pública en temas clave como el suministro de energía, conectividad y digitalización de la economía, agua y saneamiento básico, sistemas estratégicos de transporte público, desarrollo sostenible, desarrollo rural y educación.