Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 11:31:00 AM

Desempleo en Colombia aumentó al 21,4% en mayo, cifra récord en el país

El Dane informó este martes que el desempleo de Colombia en mayo fue de 21,4%, cuando un año atrás el indicador había sido de 10,5%. El incremento en la tasa de desempleo se dio por las medidas de aislamiento que estuvieron vigentes durante todo el mes de mayo.

Luego de que el desempleo alcanzara la cifra de 19,8% en abril a causa de la cuarentena, en mayo, segundo mes en el que el país estuvo sumido completamente en el aislamiento, el desempleo se ubicó en 21,4%.

La cifra de mayo de 2020 es mayor a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando el desempleo se ubicó en 10,5%. El desempleo en las 13 ciudades fue de 24,5%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que el personal ocupado en mayo de 2020 pasó desde 22,1 millones hasta 17,2 millones, lo que representó una disminución de 4,9 millones.

Comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras y administración pública y defensa fueron los sectores en los que más se disminuyó el personal ocupado durante mayo.

En cuanto a la población desocupada, esta aumentó dos millones: desde 2,6 millones en mayo de 2019 a 4,6 millones en el mismo mes del presente año. La población inactiva también aumentó 3,3 millones, al pasar de 14,5 millones a 17,8 millones.

Le puede interesar: ¿Cómo están los fondos de empleados por la covid-19?

“Tenemos un cambio drástico en la composición del mercado laboral. Perdimos casi tres millones en población ocupada. Eso significa que mayo, al igual que abril, sigue buscando un cambio importante en la composición del mercado laboral, con una menor reducción de la población ocupada”, dijo Oviedo.

Esta reducción en la población ocupada se concentra en el grupo poblacional que solo tiene un nivel educativo hasta bachillerato, agregó el director del Dane. Según los cálculos de mayo, 4,1 millones de personas corresponden a este grupo.

"Los ajustes en el mercado laboral están sesgados en la población que completa hasta grado once o que solo cursaron hasta básica primaria", explicó Oviedo.

No solo se ha visto que se redujo la población ocupada, sino que los 17,3 millones de personas ocupadas están trabajando menos horas, aunque se ha visto un aumento en las horas trabajadas frente abril. 

El 36% de la población ocupada reportó trabajar menos de 20 horas en mayo, mientras en abril esta población era del 49%. Esta disminución de casi 13 puntos porcentuales se trasladó a quienes trabajan más de 40 horas. Por otra parte, el 96,5% de quienes trabajaron menos horas indicó que esta reducción obedeció a factores relacionados con la covid-19.

"Algunos de los indicadores de las encuestas económicas que presentemos del mes de mayo están mejores que los mínimos presentados en abril", agregó Oviedo ante el aumento de la población que está trabajando más de 20 horas.

Le puede interesar: Economía colombiana cayó 20% en abril, peor dato mensual en la historia

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.