| 6/12/2019 12:01:00 AM

Duque y "la espada del augurio" para ver el futuro de la economía

El presidente de la república ha recibido críticas por una columna de opinión de 2015 en la que lanzaba dardos al Gobierno Santos por ser demasiado optimista sobre el futuro económico y negarse a reconocer los riesgos. Muchos dicen que esa misma columna se le podría dirigir hoy a su gobierno.

La columna ‘Más allá de lo evidente’, escrita en el diario ‘Portafolio‘ hace cinco años por el entonces senador Iván Duque, que ha estado rondando en las redes sociales en los últimos días y en la que se criticó al equipo económico de su antecesor, Juan Manuel Santos,ha recibido varios cuestionamientos, pero esta vez, por cuenta de su gestión como actual presidente de Colombia en esta materia.

Para contextualizar su crítica, Duque recordó una serie animada estadounidense de los 80 llamada ‘Thundercats’, en la que León-O, (el protagonista de los heroicos personajes), tenía una espada del augurio que le permitía ver las cosas del futuro y por ende, anticipar lo riesgos que vendrían. En 2015, el entonces senador de la república consideraba que los miembros del grupo económico de Santos, deberían tener una igual para que vieran más allá de lo evidente, pues a pesar de que en la vigencia inmediatamente anterior, 2014, la economía había crecido bien, era inminente un choque externo.

En su momento, Duque señaló varios aspectos del gobierno santista que, a su parecer, se tomaron de manera folclórica. Enfatizó que el crecimiento del 4,6 % en 2014, que si bien estuvo por encima de muchos países de la región, tuvo una desaceleración entre el primero y último trimestre al pasar de 6,4 al 3,5 %. Indicó que la industria se contrajo del segundo al cuarto trimestre de este mismo año y que 23 de 39 sectores industriales tuvieron variaciones negativas entre enero de 2014 al mismo mes de 2015.

Le puede interesar: La alta tensión entre Carrasquilla y Echavarría: ¿hasta dónde va a llegar?

A su vez, aseguró que el déficit de cuenta corriente se acercó al 5 % del PIB y que las exportaciones cayeron más del 6,8 %, lo que superó episodios como los de 2009, 2002 y 1998. Y enfatizó que las adversidades de la industria y el agro no se resolvían con tipo de cambio porque factores como la carga tributaria y el contrabando, destruían su capacidad de salir adelante.

“No ver más allá de lo evidente hace que el Gobierno pierda conexión con la realidad y minimice, con soberbia, todos los problemas”, precisó Duque.

Ante el crítico panorama descrito por Duque sobre la gestión de Santos en esta área, muchos en redes sociales, cuestionan precisamente lo que está sucediendo con el actual gobierno y recomiendan que el jefe de Estado aplique esa misma fórmula de la espada del augurio para ver lo que se viene en materia económica durante su mandato.

Y es que en los últimos días, varios aspectos en esta materia han dado de qué hablar. Por un lado, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría aseguró que el cierre de 2018 fue bastante flojo para la economía colombiana. Tras presentar el informe de inflación, dio a conocer en diferentes escenarios su preocupación por la polarización política que vive en la actualidad el país. “No es buena para el crecimiento”, pues a su juicio tanto los consumidores como los inversionistas “se asustan”.

Le sugerimos: El crecimiento de Colombia en los últimos 30 años

Echavarría volvió a expresar su angustia en la reciente Convención Bancaria en Cartagena, en la que señaló que la economía se encuentra estancada, luego de las cifras de crecimiento del primer trimestre del año que resultaron en 2,8 %, cifra que estuvo por debajo de lo esperado por BanRepública que estimaba 3,2 %. Y los sectores que reflejaron menor desempeño fueron la construcción y el agro.

Para cumplir con las expectativas de crecimiento, el gerente señaló que en los trimestres siguientes habría que crecer a tasas de 3,9 %, algo lejano tras las condiciones actuales.

Ahora bien, las cifras que alcanzó la confianza del consumidor durante el mes de abril con -9,6 % fueron negativas, lo que según Echavarría puede ser producto de dicha polarización política. A esto se suman datos críticos como el aumento del desempleo en varias regiones del país que llegó al 10,3 % con un crecimiento del 0,8 % en el último año.

Sin embargo, en una reciente entrevista en Noticias Caracol, el presidente Duque respondió a las críticas del gerente del Emisor y señaló que este año se va a tener una de las inflaciones más bajas. Manifestó que se siente “contento” de ver la reactivación económica. “En 2017 crecimos al 1,4 %. El año pasado logramos en los últimos dos trimestres crecer al 2,8 % y empezamos 2019 creciendo al 2,8 %, por encima del Chile, México y Brasil”, agregó.

Para Duque las cosas parecen ir por buen camino, aún así, hay muchos aspectos nombrados por Echavarría en los que se deben tomar acciones urgentes. Por ahora, habrá que esperar si el mandatario toma la espada del augurio para ver los posibles riesgos que vendrán en materia económica para que no se sumen a los inconvenientes que hoy tiene el país.  

En redes sociales varias personas le echaron en cara la columna de 2015 al primer mandatario. El economista Jorge Restrepo escribió en su cuenta de Twitter: "Vale la pena releer la columna del hoy Presidente Duque escrita en 2015. Vale la pena, opino, que sus funcionarios de gobierno la estudien. De acuerdo con él: no hay que minimizar con soberbia todos los problemas".

Lea también: Las alertas de Echavarría sobre la economía

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.