Chipre tendrá impacto en las monedas latinoamericanas. | Foto: Archivo Semana

Divisas

Crisis de Chipre afecta monedas de América Latina

Las monedas de América Latina mantendrían un sesgo a la baja esta semana, debido a la aversión al riesgo en los mercados internacionales por la delicada situación de Chipre y sus eventuales repercusiones en la zona euro.

1 de abril de 2013

En el más reciente capítulo de la crisis, Chipre reabrió la semana pasada los bancos, pero bajo fuertes restricciones para evitar una corrida bancaria después de que la isla se comprometió con un duro plan de rescate con sus acreedores internacionales.

Economistas coincidieron en que la principal preocupación es que las medidas en Chipre se conviertan en un marco para eventuales programas de rescate en otros países de la Unión Europea.

"El tema de Chipre 'per se' quizá no sea tan relevante pero el eco que crea en general en Europa empieza a ser mayor y el foco más importante va a estar más en Italia", opinó Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia de monedas para América Latina del BBVA desde Nueva York.

La situación llevaría a mantener alejados a los inversionistas de la volatilidad de los mercados internacionales, refugiándose en activos como el oro y los bonos estadounidenses, en detrimento de los activos latinoamericanos.

Intervenciones locales

"El sesgo es moderadamente vendedor en general, porque traemos un lastre de ruido de Europa, hay riesgo de que se siga sin definir el aspecto político en Italia y por parte de los locales seguimos trayendo una influencia de las intervenciones importante", agregó Cuadrado.

A la situación en Europa se suma una intervención constante de autoridades monetarias de algunos países como Perú y Colombia para atajar la apreciación de sus monedas.

"Abril va a ser un mes muy parecido a marzo en términos de volatilidad internacional, con la aversión al riesgo a flor de piel, seguiría un panorama estresado", consideró Marisol Torres, analista del Helm Bank, en Bogotá.

* En el caso de Perú, a partir del lunes comenzó a regir un alza de 0,25 puntos porcentuales en los encajes o requerimiento bancario en dólares, la cuarta en el año, para moderar la volatilidad en la moneda local.

"En realidad el foco en América Latina sigue centrado muchísimo en intervenciones de los bancos centrales. La subida de encajes en Perú debería apuntar a tomar puntos negativos", resaltó Cuadrado.

* El peso colombiano incorporaría además de la constante compra diaria de dólares del Banco de la República, su reciente e inesperado recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés de referencia a un 3,25 por ciento, lo que según agentes desestimularía la entrada de capitales hacia portafolios locales.

Además, los inversores se mantienen a la espera de anuncios del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos encaminados a impulsar el crecimiento de la economía colombiana y a provocar una depreciación del peso.

* La excepción sería el real brasileño, porque el banco central ha vendido contratos de swaps cambiarios e impulsado a su moneda.

REUTERS / D.COM