José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. | Foto: Semana

Economía

Créditos más baratos para obtener vivienda

La junta directiva del Banco de la República en su sesión del pasado 30 de abril redujo las tasas máximas de interés remuneratorio aplicables para la financiación de vivienda individual de largo plazo y proyectos de construcción.

2 de mayo de 2012

De acuerdo con el banco central, en el caso de créditos distintos a vivienda de interés social y las operaciones de leasing habitacional para la vivienda familiar la tasa se redujo del 12.7% real efectivo anual a 12.4% real efectivo anual.

Entre tanto, para los créditos destinados a la financiación ele vivienda VIS y de leasing habitacional familiar de vivienda VIS la tasa se redujo de 11% real efectivo anual a 10.7% real efectivo anual.

La decisión se une a las medidas adoptadas por el Gobierno que impulsan el acceso de los colombianos a vivienda.

De hecho, el recién nombrado ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, asumió el cargo con la meta de construir 100 mil viviendas con el 100% de subsidio para los colombianos más pobres.

El objetivo es entregar las primeras viviendas en julio del 2013, para lo cual se abrirá una subasta en la que se escogerán a los favorecidos con el programa.

Para esto, Lleras radicó la semana pasada en el Congreso de la República el proyecto con mensaje de urgencia que le permitirá llevar a cabo este programa de vivienda gratis.