Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. | Foto: Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda

Vivienda

Se disparan los créditos hipotecarios

Estos préstamos alcanzaron un nivel récord en Colombia en el primer trimestre de este año gracias a la política de subsidio a las tasas de interés.

11 de junio de 2014

Los créditos hipotecarios alcanzaron los 933.046 durante el primer trimestre del año, siendo el máximo histórico de la serie desde 2005 y presentando un crecimiento anual del 5,8%.

La cifra coincide con otras estadísticas reveladas por el Dane en materia de generación de empleos en el sector de la construcción, producción de cemento gris, áreas licenciadas para construcción y otros indicadores del sector de la construcción, que han registrado niveles récord en los últimos meses.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se mostró satisfecho por las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

“Estamos muy contentos con las cifras reveladas. Lo más importante de estas cifras es que el gran crecimiento de la cartera hipotecaria está en vivienda de interés social, lo cual significa que sí estamos llegando a los más vulnerables, que el subsidio a la tasa está sirviendo para movilizar la vivienda de interés social y fue una buena herramienta para mover el sistema hipotecario”, señaló.

De la cifra total, 507.701 corresponden a vivienda de interés social (54%), lo cual representa un crecimiento anual del 1,9%.

Por su parte la No VIS alcanzó los 425.345 créditos presentando un crecimiento anual del 10,8%. Para ambos casos el número de créditos representa un pico de financiación.

Los departamentos con mayor crecimiento en el número de créditos hipotecarios fueron Guaviare (41,3%), Casanare (13,5%), La Guajira (10,5%), Huila (7,6), Arauca (7,6), Córdoba (9,7%), Cundinamarca (9%), Boyacá (9%). Por su parte los que mayor contribución al crecimiento generaron fueron Bogotá (2,3 p.p.), Antioquia (0,56 p.p.) y Cundinamarca (0,3p.p.)

Al cierre del primer trimestre de 2014, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $37.758.611 millones de pesos, presentando un crecimiento anual del 15,5%.

Durante el primer trimestre de 2014, la distribución del saldo de capital total por entidades financiadoras de vivienda fue: 80,7% correspondiente a Establecimientos de Crédito, el 12,7% al Fondo Nacional de Ahorro, el 5,1% a Cooperativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda, el 1,2% para Otros Colectores de Cartera y el 0,4% a Cajas de compensación Familiar.

Al cierre del primer trimestre de 2014, el saldo de capital total correspondiente a cartera vigente totalizó $ 36.042.923 millones de pesos corrientes, equivalente a 95,5% del total. El restante 4,5%, correspondió a la cartera vencida.

Los resultados del Dane confirman el buen momento por el que atraviesa el sector de la construcción en Colombia, y coinciden con otros informes estadísticos sobre cifras del sector.

El 30 de mayo el Dane reveló que el sector de la construcción emplea al 6% de la fuerza laboral del país, con 1.252.000 personas laborando en este sector.

Desde diciembre pasado, cuando se alcanzó una cifra histórica de 1.387.000 empleados en el sector de la construcción en Colombia, se han mantenido mes tras mes registros superiores a los del mismo mes del año anterior, y muy superiores a los alcanzados en el gobierno anterior, cuando el pico de empleabilidad en el sector de la construcción fue de 900.000 puestos de trabajo.

Además, el Dane reportó que en abril en el agregado nacional se produjeron 1.028.889 toneladas de cemento gris, nivel que representa el segundo más alto en la historia de la serie reportada por la entidad (el mayor pico fue el mes pasado) y que implica un crecimiento anual del 15,9%.