Findeter tendrá más recursos para financiar líneas de crédito

MACROECONOMÍA

Findeter tendrá más recursos para financiar líneas de crédito

El Gobierno ordenó la inversión de $1,43 billones en certificados de depósito a término (CDT) emitidos por Findeter a favor de la Nación para financiar líneas de crédito de empresas de servicios públicos y domiciliarios. El monto anterior de esta medida era de $1,25 billones.

9 de julio de 2020

Los certificados de depósito a término (CDT) de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) en los que invertirá la Nación están enmarcados en un macrotítulo administrado en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) y se dividen en dos grandes ramas: energía y gas combustible por redes, por un lado, y agua, acueducto y alcantarillado, por el otro.

Para energía, gas y combustible por redes, los recursos asignados se mantuvieron en $741.000 millones de los cuales $296.000 millones irán para estratos uno y $445.000 millones para estrato dos.

Lea también: Proyecto busca abrir crédito de $200.000 millones a universidades

El incremento se dio en los recursos asignados a acueducto, agua y alcantarillado que pasaron desde $510.000 millones a $691.403 millones. De estos dineros, $332.000 millones irán a los estratos uno y $359.000 millones a los estratos dos. 

Esta inversión tendrá como único destino dotar a Findeter de recursos para el otorgamiento de créditos directos a empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, con el fin de dotarlas de liquidez o de capital de trabajo”, dice la norma.

Los CDT tienen un plazo de hasta 40 meses, una tasa de remuneración del 0%, se podrán renovar una sola vez por un plazo de 12 meses y su pago se hará al finalizar el plazo.

Otras líneas de crédito

Recientemente, Findeter lanzó la línea de crédito Compromiso Sector Salud destinada a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) por un monto de $256.000 millones.

Lea también: Así financiará Findeter créditos para empresas de servicios públicos

También implementó una línea de crédito por $500.000 millones destinada a sostener el capital de trabajo de las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones). 

Con la implementación de estas líneas de crédito, Findeter espera desembolsar más de $3 billones en créditos durante el 2020. El proyecto estará disponible para comentarios hasta el próximo 11 de julio.