Las personas que no cuentan con experiencia crediticia previa entran, en su mayoría, a través del sector de las telecomunicaciones

CRÉDITOS

¿A qué edad y con qué propósito saca su primer crédito un colombiano?

Los jóvenes menores de 25 años y el sector de las telecomunicaciones están siendo los responsables de la generación de los primeros créditos en el país. Conozca las principales cifras sobre el inicio de la vida crediticia en Colombia.

4 de mayo de 2017

La respuesta a esta pregunta fue analizada tras un estudio sobre los indicadores de crédito en el país de DataCrédito-Experian, donde se investigaron las características de las personas que solicitaron por primera vez una operación de crédito dentro de los años 2009 y 2016.

A grandes rasgos, el objetivo fue conocer cuál es la puerta de entrada de las personas sin experiencia al mercado crediticio.

Le puede interesar: El top de los escenarios globales que convulsionarán la economía en 2017

La investigación se centró en entender cómo se distribuyeron estas primeras operaciones por las principales variables como la edad, región, sector, tipo de producto, nivel de ruralidad, estrato e ingreso.

En primer lugar, si se identifica por edades, las primeras operaciones de crédito muestran una tendencia decreciente en la medida que el rango de edad aumenta. Cabe resaltar que tan solo un 15% de las personas que ingresan a la vida crediticia son mayores de 45 años.

Fuente: DataCrédito-Experian/elaboración Dinero

De acuerdo con la investigación, una variable de gran importancia a la hora de analizar la manera como ingresan las personas a la vida crediticia es el sector a través del cual lo hacen. Los resultados arrojaron que las personas que no cuentan con experiencia crediticia previa entran, en su mayoría,  a través del sector de las telecomunicaciones (38,5%).

No se pierda: Ranking de las tasas de interés más bajas para crédito de consumo y vivienda

Las operaciones de este sector participan con un 25% del total de operaciones, (incluyendo las primeras solicitudes y las posteriores). Según Experian, por la alta penetración en el mercado de los celulares, se identifica que este sector le está permitiendo a un gran número de personas iniciar con un historial crediticio.

Sector de primera apertura de un crédito

Fuente: DataCrédito-Experian

Como se indicó, un gran porcentaje de personas inician su vida crediticia a través de la solicitud de un teléfono celular (más del 30%). Seguido a estos equipos, los microcréditos y las tarjetas de crédito, se ubican como los principales canales para las personas que por primera vez solicitan un crédito.

Fuente: DataCrédito-Experian/elaboración Dinero

Al distinguir por región del país, se concluyó que en Cundinamarca, el Caribe y el Eje cafetero, se realizan más del 60% de las primeras operaciones de crédito de la población colombiana.

¿Qué tan endeudados están los colombianos?

Cifras de la Superintendencia Financiera muestran que por cada $100 que tienen prestados los bancos en créditos de consumo, hay $18 en mora, mientras que un estudio realizado por la firma Kantar Millward Brown, concluyó que el 61% de los colombianos requiere un aumento de sueldo para poder cubrir sus deudas.

Ante este panorama, el experto asesor de procesos de insolvencia personal y empresarial, Fernando Bustos, resaltó que este año la ley de insolvencia para no comerciantes cumple 5 años en Colombia, y aún la gente no sabe que existe.

La ley de insolvencia para las personas naturales no comerciantes, vigente desde 2012, permite a las personas con problemas de deudas, solucionarlos definitivamente mediante la negociación y celebración de un acuerdo que el deudor pueda cumplir, o la liquidación de su patrimonio, así no tengan bienes ni capacidad de pago.

Sobre este procedimiento, Bustos, aclaró que “el procedimiento protege al deudor que está en mora; evita que le inicien procesos ejecutivos, demandas o embargos y suspende los que ya le hubieran iniciado, y le permite solucionar definitivamente el problema así no tenga bienes o capacidad de pago y con el tiempo le permitirá salir de las centrales de riesgo”.

Lea también: ¿Cómo pedir crédito sin morir en el intento?