Banca

Crédito en Colombia crecerá menos en 2016 en medio de mayores tasas: Banca

La cartera de crédito pasará de crecer 11% en 2015 a 6% en 2016 impulsada por la demanda de financiación de vivienda y de las empresas, reveló este miércoles Asobancaria. Esto ocurrirá en un entorno donde las tasas de los créditos están aumentando y el desempleo podría tener un "ligero aumento".

27 de enero de 2016

La cartera de crédito en Colombia pasará de crecer un 11% el año anterior a 6% real en 2016 como consecuencia de la desaceleración de la economía, de acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria). 

El gremio proyecta que el renglón más dinámico seguirá siendo la vivienda con un crecimiento del 8,5%, seguido por el comercial con 6,2%, el consumo con un 4,5% y microcrédito un 2%. La economía en total crecería un 2,6%. 

El crédito hipotecario, que asciende de $41,6 billones, podría verse impulsado por los progamas del gobierno en materia de subsidios a la tasa de interés que podrían compensar para algunos deudores el aumento de las tasas de interés. Hace un año las tasas promedio para comprar casa estaban en un 9% y desde entonces han aumentado cerca de 1,25 puntos porcentuales. 

"El consumo de los hogares que se mantuvo muy fuerte en el pasado, empieza a ser impactado por componentes como la inflación, por el hecho de que el desempleo puede tener un ligero aumento y no vamos a ser inmunes a lo que ha enfrentado el país", dijo el presidente del gremio Santiago Castro. 

Por lo pronto la banca no espera que el deterioro del crecimiento se traduzca en una menor calidad de la cartera y en ese sentindo Asobancaria no cree que los establecimientos vayan a endurecer las condiciones para prestarle a hogares y empresas. 

Asobancaria pronostica nuevos aumentos de la tasa de interés del Banco de la República que la lleven de 5,75% a 6,5% y pidió al Emisor que lleve su senda de incrementos de forma ‘gradual‘.

"Es momento de moderar el endeudamiento (de los hogares)", agregó Castro.