El gerente del Banco de la República dijo en el Congreso que la economía colombiana crecerá este año 3,5% | Foto: Conexión Congreso

INFLACIÓN

Crecimiento vs. Inflación: la encrucijada del Banco de la República

Así lo manifestó Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, al rendir cuentas en el Congreso en un debate de control político en la comisión tercera del Senado.

9 de mayo de 2019

El país debe crecer más aunque esto pueda tener un efecto en la inflación. Así lo aseguró ayer el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría durante una audiencia de control político en la comisión tercera del Senado. Para el directivo “debemos crecer más, aunque indicativos señalan que crecer más -hoy- aumentaría la inflación”

De acuerdo con información suministrada por la App Conexión Congreso, Echavarría estuvo acompañado en la cita por algunos miembros de la junta directiva del Banco Central en una sesión en la que dio un parte de tranquilidad que alienta las expectativa de que la economía colombiana y las perspectivas del país van por buen camino. 

El funcionario público señaló que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año estará en 3,5% de acuerdo con los estimativos del Emisor, cifra muy parecida a la tasa promedio en la región. Al presentar a los senadores de esta comisión un informe en el que resumió en qué está y para dónde va la economía del país, el gerente del Emisor también planteó los pronósticos en materia de inflación y señaló que en este aspecto, las cifras son satisfactorias.

“Las expectativas están cerca de 3,2% y no hemos tenido choques fuertes como en el pasado. Hay temas como salario mínimo, tasa de cambio y los regulados que siguen subiendo de precio”, dijo Echavarría ante el Congreso.

Le tenemos: ¿En qué consiste el patrocinio del Banco de la República para estudios en el exterior?

En el debate, en que estuvo presente App Conexión Congreso, Echavarría contestó una  inquietud del senador Luis Eduardo Díaz Granados sobre una posible recesión y al respecto, el gerente señaló que aunque es muy difícil predecir el futuro, sí estamos en un momento en que la coyuntura internacional es más compleja y esto podría impactar en los próximos dos o tres años.

Y aunque no es que vaya a haber una recesión, dijo Echavarría, siempre es un tema que se debe tener en cuenta. Para que no haya desequilibrios tan ajustados, “es bueno comprar reservas internacionales (es decir, seguros para protegernos) para que el día que tengamos problemas podamos enfrentarlos”.

Explicó que la amenaza de una recesión siempre está presente y recordó el ‘mal chiste de los economistas’ según el cual predicen 8 de las últimas cuatro recesiones. Sobre las tasas de interés, el gerente señaló que “se ha transmitido a la mayoría de tasas. La única que no baja al mismo ritmo es la tasa de consumo”.

Siga leyendo: Emisor mantiene inalteradas sus tasas de interés

Destacó el funcionario el aumento de la rentabilidad de las reservas internacionales, y aclaró que las reservas son ahorro de los colombianos y no del Gobierno lo que implica que se compran como un seguro en caso de catástrofes para los colombianos.

Otra de las buenas noticias que le dio el gerente a los congresistas de la bancada costeña fue el apoyo para mejorar el Teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla. “Destinamos $60.000 millones. Va a tomar 3 o 4 años. Analizamos con la sociedad barranquillera el teatro que quieren”, respondió Echavarría al senador conservador, Efraín Cepeda.

Ver video de informes al Congreso de Banrepública

Ver informe al Congreso

Dinero recomienda: Los movimientos del Banrep en el mercado durante febrero