El 22% del personal ocupado en la estructura industrial está en Antioquia con 141.424, de un total en Colombia de 641.446, a pesar de que la población antioqueña, frente a la población del país, es apenas el 13%. | Foto: Archivo Semana

Economía

Crecimiento industrial de Antioquia, el doble presentado por el país

Mientras Colombia creció en un 6,3%, Antioquia se ubicó en el 11,8% como pocas industrias en el mundo.

Adriana Yepes, Medellín
15 de julio de 2011

Al presentar el crecimiento industrial de Colombia durante los cinco primeros meses del año, Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, destacó lo reflejado por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que muestra como Antioquia presenta dinámicas más grandes que su propio tamaño demográfico y geográfico.

Según los datos entregados por el dirigente gremial, la participación de las industrias antioqueñas en el total de las industrias colombianas es de aproximadamente el 20%, no obstante participa con el 32% de las exportaciones no tradicionales, lo que quiere decir que es más que su parque industrial. El 22% del personal ocupado en la estructura industrial está en Antioquia con 141.424, de un total en Colombia de 641.446, a pesar de que la población antioqueña, frente a la población del país, es apenas el 13%.

Las importaciones antioqueñas también presentan un crecimiento importante con US$4.844 millones y una participación del 11,9%, aunque el dato relevante está en las exportaciones no tradicionales que ascendieron a US$4.501 millones con el 31,1%, es decir que uno de cada tres dólares por este concepto en el país, es generado en ese departamento.

En cuanto a las ventas, Luis Carlos Villegas precisó que mientras en Colombia la variación fue del 6,1 %, en Antioquia fue de 11,1%, cinco puntos por encima del crecimiento nacional. Lo que contrasta con el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de 75,4% y para el país de 78.2%. “Los comportamientos industriales de Antioquia muestran crecimientos que se ubican en los más altos niveles internacionales, pues son pocas las industrias en el mundo que están creciendo a dos dígitos”, señaló Villegas.

Para el presidente de la ANDI, durante los primeros cinco meses de 2011, se ha presentado en general un buen comportamiento económico en el país, aún así fue enfático al extender a los empresarios antioqueños durante la asamblea regional del gremio, un mensaje de prudencia en todos los actores de la economía. “Tenemos que hacer durar al máximo este buen momento, hacer que se traduzca en mayor equidad, mejores índices de concentración del ingreso, que se optimicen las capacidades del gasto social, del presupuesto público y los recaudos de la administración tributaria. Tal como lo hemos dicho en repetidas oportunidades, el plan de competitividad hay que retomarlo de manera urgente”.

Para el dirigente este plan debe ir desde lo macro, hasta lo microeconómico para enfrentar la Reforma Tributaria, la cual de atender a lo dicho por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, deberá generar más negocios con tarifas de impuestos más bajas en renta a las empresas incentivando la actividad económica. Dijo además que los resultados positivos tienen que ver también con el aprovechamiento del buen momento fiscal para que la tendencia al equilibrio de las finanzas públicas sea un seguro contra la revaluación, ya que la tasa de cambio revaluada sigue siendo una amenaza y la única solución conocida, estable y sostenible, es un equilibrio de las finanzas públicas.

Fue tajante al afirmar que El Banco de la República no debe subir más las tasas de interés si no se quiere atraer más capitales por esa vía. “Las tasas están en el mundo desarrollado en cero ó en 0, 25, máximo en medio punto, pero nosotros ya vamos por 4,25% y eso es un imán de capitales extranjeros que presiona la tasa de cambio colombiano hacia la revaluación”.

Al referirse a la productividad colombiana, dijo que en esta década no alcanza siquiera un promedio del 1% anual y debiera estar por encima, lo que obliga a una mayor capacitación de los trabajadores, mayor acceso al financiamiento con costos de capital bajos, además de más acceso a la tecnología.

“Lo que hemos hecho está bien y nos pone en una senda de crecimiento de largo plazo, alrededor del 5%, pero si hacemos esas otras cosas como desarrollo de infraestructura, productividad, capacitación de mano de obra y saber aprovechar los Tratados de Libre Comercio que entran en vigor, podríamos estar hablando en el tiempo, de niveles de crecimiento cercanos al 8% o 9%, cifra que no somos capaces de imaginar en estos momentos, pero que fue alcanzada por la economía colombiana en 2007. Esta economía es capaz de crecer, el sector privado colombiano tiene hoy una dinámica maravillosa y está por encima de niveles históricos”, puntualizó Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI.