Crecimiento económico nulo en 2009: ONU

Crecimiento económico nulo 2009:ONU

La economía mundial se encamina a un crecimiento nulo en el 2009 a medida que una recesión progresiva en los países ricos reduce la venta de bienes.

28 de enero de 2009

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, dijo que ha reducido su pronóstico para este año después de un desempeño económico peor a lo anticipado durante el cuarto trimestre del 2008.

"Para el mundo en general el resultado del crecimiento podría ser cero o incluso ligeramente por debajo de cero", dijo Heiner Flassbeck, alto funcionario del organismo con sede en Ginebra.

"Este no es un enfoque demasiado pesimista sobre la economía mundial", agregó.

La economía estadounidense podría retraerse hasta en 1,9%, mientras que las de la eurozona se contraerán hasta en 1,5%, según un informe de 160 páginas preparado por la Unctad.

Se cree que Japón experimentará un crecimiento negativo de entre 0,3% y 0,6%, y México, en el peor de los casos, del 1,2%.

Los principales países desarrollados también se verán afectados: se pronostica que el crecimiento chino se reducirá al 7% y el indio al 6%. Las economías más pobres del mundo crecerán en menos del 5%.

"Lo que vemos es el desarrollo de varias ondas especulativas", dijo Flassbeck, y notó que la crisis de hipotecas de riesgo en Estados Unidos no era el único motivo de la actual depresión económica.

La ONU está particularmente preocupada por las naciones de Europa oriental como Polonia y Hungría, donde los consumidores se ven agobiados con cuantiosos préstamos en divisas extranjeras. A los deudores en esos países les cuesta pagar hipotecas y préstamos extendidos en marcos suizos ahora que esa divisa ha subido de valor con respecto a las suyas.

Flassbeck dijo que las naciones deberían seguir el ejemplo de Estados Unidos con enormes paquetes de estímulo económico.

Los gobiernos de Japón, Alemania y China, en particular, tiene margen de maniobra y deberían hacer lo propio, agregó.

"La reducción de la deuda en el sector privado debe compensarse con una gran cantidad de deuda pública, al menos temporalmente, a fin de estabilizar la economía global", dijo.

Flassback advirtió que la mayor amenaza provino de una deflación al estilo de la de la década del 30, cuando las reducciones salariales del 10% al 15% causaron una baja espectacular en los gastos de consumo y prácticamente paralizaron la economía mundial.


Dinero-AP