¿Cómo podría Colombia aumentar la productividad para acelerar el crecimiento? El país debe mejorar la competitividad de su economía, según Asobancaria.

Crecimiento económico

Todo lo que hace falta

Ante el desvanecimiento de los impulsos externos, Colombia deben incrementar su productividad, para sostener su crecimiento económico.

20 de octubre de 2013

La recuperación de Estados Unidos, inicialmente, y la eliminación del estimulo monetario de ese país, llevará a que los flujos de capitales salgan de los emergentes lo que llevaría a un apoyo menos en las economías.

Es por esto que hay que apuntarle a la competitividad, de manera que se incremente la productividad y ésta contribuya a la diversificación de la producción en Colombia.

Para lograrlo, Asobancaria enuncia varios aspectos que Colombia debe mejorar:

*La calidad de la educación
*Hacer más eficiente y flexible el mercado laboral
*Profundizar y ampliar el acceso a los mercados financieros
*Ensanchar sus mercados externos
*Conseguir un funcionamiento más eficiente de los mercados domésticos
*Aumentar la habilidad para aprovechar, adaptar e incorporar tecnología avanzada
*Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la infraestructura vial.

También requiere lograr una gestión estatal más eficiente, que reduzca la criminalidad y la corrupción, que asegure el cumplimiento de los contratos e impida la malversación y la dilapidación de los recursos públicos.

Solo de esta manera, el país podrá acelerar su crecimiento económico, para continuar disminuyendo el desempleo y la pobreza, y aumentar el bienestar de la población.