"Las dudas sobre el (aguante) de las economías emergentes ha ocasionado desvalorizaciones en sus mercados de renta variable y renta fija", Anif.

Economía

Anif se suma al grupo que estima un PIB inferior a 4%

Entidades financieras, sector privado, Banco de República entre otros consideran que el impacto de la caída de los precios del petróleo tendrán un efecto directo en el crecimiento del PIB Colombiano.

4 de febrero de 2015

Sí bien es cierto que en los últimos meses las perspectivas para el crecimiento de la economía colombiana en 2015 han registrado una tendencia a la baja por debajo de 4%, inicialmente los pronósticos apuntaban a que Colombia estaba a punto de alcanzar su crecimiento potencial. Las opiniones siguen divididas y algunos sectores le siguen apostando a un dato por encima del 4,3%.

En la más reciente publicación de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif habla de la relación de los países desarrollados con los emergentes y destaca que prospectivamente Colombia también se vería afectado por los menores precios del petróleo y sus menores volúmenes de exportación, todo lo cual pondría a crecer al país cerca del 3.5-4% en 2015-2016.

Vale la pena recordar que en la pasada Junta del Banco de la República el texto final redactado por los codirectores del Emisor anunciaba que para 2015 se proyecta un crecimiento entre 2% y 4%, con 3,6% como cifra más probable, consecuencia de un crecimiento de la demanda interna que se ajusta al menor nivel de ingreso nacional.

“La fuerte caída en el precio del petróleo ya se ha reflejado en recortes de los programas de inversión del sector”, destacaba el comunicado.

Ahora, si bien es cierto que las expectativas de crecimiento para el año en curso son inferiores a las esperadas unos meses atrás por parte de los mismos sectores que hoy en día bajan su estimativo, este sigue siendo bueno para el país que comparado con otros países de la región, sigue demostrando un buen manejo de su política macroeconómica.

El informe de la entidad señala que las dudas sobre el (aguante) de las economías emergentes ha ocasionado no solo desvalorizaciones en sus mercados de renta variable y renta fija, sino también marcadas devaluaciones frente al dólar”, destaca el informe de Anif, explicando que durante el período 2013 (mayo) – 2014 (diciembre), la devaluación del peso colombiano frente al dólar acumula una pérdida del 27%.

“Si bien con ello se corrige en buena medida el grave problema de “sobreapreciación” y se estimularán las exportaciones del agro y la industria colombiana, la forma tan rápida de dicha corrección ha generado incertidumbre sobre su futura trayectoria, en función de la esperada recuperación de los precios del petróleo durante el segundo semestre de 2015”, destaca.

Pese a lo anterior, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se mantiene en su posición y afirma que las decisiones macroeconómicas han sido acertadas y el país está listo para hacerle frente a los retos impuestos por el contexto externo sin perder los avances logrados hasta la fecha, motivo por el cual su previsión para el PIB colombiano se mantiene por encima de 4 (4,2).