La variación anual de la demanda de energía total, la cual pasó de 1,2% en septiembre a 3,5% en octubre | Foto: SXC

Café

Un granito al crecimiento de la economía

El cumplimiento en la producción cafetera en 2013 generará un impacto positivo al PIB durante el cuarto trimestre. Estas son noticias favorables para el crecimiento total del año.

16 de diciembre de 2013

La economía colombiana se ha visto golpeada levemente por la incertidumbre en los merados internacionales y más aún a unos altibajos del mercado interno.

En los primeros meses del año se ha tenido la esperanza sobre los buenos indicadores de las obras civiles lo cuales han repuntando en el segundo semestre del año.

Ese aspecto, sumado a los paros y huelgas sociales, y el pésimo momento de la industria, han mantenido ciertas dudas sobre el crecimiento de la economía colombiana que ha tenido ajustes a la baja en sus pronósticos por parte del Gobierno.

Sin embargo, otros sectores han mejorado, y se convierten en el salvavidas. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2013, fue la agricultura y la construcción además de los servicios sociales, los sectores que más crecieron y a tasas que superaron el promedio.

Ya se habla de las cifras para el tercer y cuarto trimestre y todo apunta a que la producción cafetera será un jalonador importante del crecimiento.

Precisamente las minutas de la última Junta Directiva del Banco de la República consideran que para el cuarto trimestre, las noticias más favorables provienen de los sectores de agricultura y energía.

En particular, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café mostró una expansión de 62% en octubre, luego de haber crecido alrededor de 52% durante el tercer trimestre.

Adicionalmente, se destaca el repunte en la variación anual de la demanda de energía total, la cual pasó de 1,2% en septiembre a 3,5% en octubre.

En el tema de café, como lo ha dicho el gerente de la federación, Luis Genaro Muñoz, la renovación de cafetales que ya están dando sus frutos se ha convertido en un factor importante.

Con el buen momento aparente del café, y la ayuda de otros sectores, la economía colombiana estará por encima del 4% al concluir el año, de acuerdo con los análisis de varias comisionistas de bolsa.

En esa cifra se mantiene el Gobierno y lo que espera el Banco de la República es un rango meta entre el 3.5% y 4.5%.