La inversión pública va a determinar el crecimiento del primer trimestre de 2015. | Foto: saf

Economía

Gasto del gobierno determinará el crecimiento del primer trimestre de 2015

La debilidad del consumo interno en el 2015 será para muchos el factor determinante del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015, sin embargo, para los analistas económicos más expertos la verdadera sorpresa la determinará otro factor.

10 de junio de 2015

En los primeros meses del año se observaron cuatro tendencias que marcaron la dinámica de la economía colombiana:

1. Un aumento de la inflación, incluso superior al rango del Banco de la República, explicada por el incremento generalizado de los precios de los alimentos.

2. Una caída del crecimiento económico que aunque es claro para todas las entidades económicas del país e incluso las internacionales, no se conoce aún con exactitud la magnitud.

3. Un aumento del déficit en cuenta corriente, que aunque demuestra que el consumo interno no se resintió como se esperaba a comienzo del año, genera la preocupación de que las exportaciones aún no reaccionan a la tasa de cambio como tampoco lo hacen las importaciones.

4. Una ampliación del déficit fiscal, explicada por los menores ingresos que está recibiendo el gobierno.

Todos estos factores dejan la pregunta de ¿cuál podría ser el crecimiento para el primer trimestre del año?

PERSPECTIVAS

En la pasada reunión del Banco de la República, se anunció el pronóstico de un crecimiento de 2,7% para los primeros meses del año; previsión que está cercana al 2,8% de J.P Morgan. Sin embargo, la preocupación no sería qué tan malo fue el crecimiento sino la rapidez con la que se recuperaría la economía. Vale la pena resaltar que en el mismo periodo de 2013, se registró un crecimiento de 2,8% pero fue seguido con un incremento en el segundo trimestre de 4,7%.

¿Se recuperará la economía entre abril y junio de 2015 tan rápido como en 2013?

Alexander Riveros, Economista Senior de Bancolombia, sugiere que: al registrarse el menor índice de confianza de los consumidores entre marzo y abril, es posible que este factor no afecte significativamente el dato del crecimiento del primer trimestre sino que por el contrario, golpee en mayor medida la cifra del siguiente trimestre. Por ahora pronostica un crecimiento de 2,8% en el primer trimestre y 3,2% en el segundo trimestre. Su peor escenario señala que estos serían de, 2,2% y 2,6%.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas del Citibank, explica que en el segundo trimestre se sentirá una desaceleración de la economía mayor que el del primer trimestre, razón por la cual prevén que los crecimientos serán de 2,3% y 2,1%, en su orden.

Por su parte, Juana Téllez, Economista Jefe en BBVA, expresa que una rápida recuperación de la industria podría impulsar el crecimiento en el segundo semestre del año. Los pronósticos del BBVA para el primer trimestre están entre 2,1% y 2,5%, y de 3,1% para todo el 2015. Esta cifra es similar a la de Citibank e inferior al 3,4% de Bancolombia.

¿CÚAL SERÁ EL DETERMINANTE DEL DATO A CONOCERSE ESTE VIERNES?

De acuerdo con Munir Jalil, Alexander Riveros y Juana Téllez, el factor que va a concluir el crecimiento será la inversión pública, pues aunque la caída en la confianza de los consumidores va a afectar la demanda interna, el consumo no es el motivo de mayor inquietud. El principal riesgo de una caída del PIB, está en la eficiencia de la ejecución del gobierno en sus obras.

Juana Téllez considera que la ejecución del PIPE se ha quedado corta, y que al igual que el año pasado la inversión pública estará bastante débil.

Vale la pena anotar que Munir Jalil resalta que las importaciones tan solo cayeron entre 4% y 5%, ya que de acuerdo a sus pronósticos se esperaba una reducción entre el 14% y el 15%; esto demuestra que aunque hay un proceso de menor demanda interna, este no ha sido tan rápido.

Finalmente, todos concuerdan con el hecho de que el crecimiento del primer trimestre de 2014 fue muy bueno (6,4%) lo que va a generar distorsiones al momento de comparar ambos periodos. El fuerte crecimiento de hace un año hace que sea menos probable un mejor crecimiento este año, pues se comparan los dos periodos.