| 9/16/2016 3:33:00 PM

La construcción afectó la economía bogotana en el segundo trimestre

La economía bogotana creció 2,1% en el segundo trimestre de 2016. Es el menor crecimiento desde el tercer trimestre del 2012. Este comportamiento estuvo determinado principalmente por la caída de 12,9% del sector de la construcción.

Según el informe trimestral del Dane, sobre la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad de Bogotá, se registró un crecimiento de 2,1% durante el segundo trimestre del 2016 con relación al mismo trimestre del año anterior. Con esto, el PIB representó $35,2 billones.

En el primer semestre del año el crecimiento registrado fue de 2,4%. Además, el crecimiento trimestral de la capital solo estuvo un punto porcentual por encima del promedio colombiano, quien tuvo un crecimiento de la economía de 2% durante el segundo trimestre.

El crecimiento trimestral ha sido el menor de los últimos cuatro años, cuando el PIB creció 2% en el tercer trimestre del 2012.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el segundo trimestre de 2016, el comportamiento del PIB de Bogotá estuvo determinado principalmente por el crecimiento negativo del sector de la construcción, el cual cayó 12,9%. Este sector había sido el de mayor crecimiento en 2015 (15,7%).

Por su parte, el sector de suministro de gas, agua y electricidad también se ubicó en terreno negativo -1,3%.

Por su parte, el sector financiero, de servicios y el comercio, fueron los que más crecieron, con una variación de 5,3%, 2.5% y 1,5% respectivamente.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Confianza del consumidor

Por otro lado, en el mes de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -6,6%, lo que representa una caída de 6,2% respecto al mismo mes de 2015, según informó la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

A pesar de que la confianza del consumidor aún se encuentra en negativo, se ha evidenciado una recuperación desde el mes de febrero y las expectativas de las personas en la economía han mejorado.

En el caso de Bogotá, la confianza del consumidor se mantuvo en negativo a pesar de una recuperación del 16,1%. Únicamente las ciudades de Cali y Barranquilla se ubicaron en terreno positivo con 1,4% y 2,8% respectivamente.

Fuente: Fedesarrollo

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.