| 11/6/2018 9:01:00 AM

Economía nacional podría crecer 4,5% adoptando inteligencia artificial

Así lo indica un estudio que asegura que una mayor irrupción de esta tecnología emergente en el país contribuiría al crecimiento del PIB.

Una de las mayores dificultades que ha venido enfrentando el país en los últimos años es la desaceleración del crecimiento potencial de la economía.

Para tener una idea la curva de descenso en 2014 el crecimiento fue de 4,4%; en 2015, de 3,1%; en 2016 de 2% y en 2017, la variación fue de 1,8%.

La proyección oficial del Banco de la República para este año prevé un repunte de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7%.

Precisamente, en medio de esa incertidumbre, no sobran ideas que puedan aportar soluciones a este problema. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (Cippec), dio a conocer el reporte “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Colombia”, elaborado a petición de Microsoft Latinoamérica.

Le puede interesar: Cofundador de Microsoft muere de cáncer

El informe sugiere que en el escenario más positivo de la irrupción de la inteligencia artificial en la economía colombiana, el crecimiento anual podría llegar a ser de 4,5%.

De acuerdo con la entidad, para llegar a esa cifra, construyó un modelo de crecimiento ampliado en el que se evaluaron trayectorias alternativas de adopción de la inteligencia artificial en seis economías de la región (México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia).

Una de las maneras más convencionales para indagar sobre el crecimiento económico de un país es por medio de la idea de que el PIB se produce mediante la combinación del trabajo y capital con una determinada tecnología y organización productiva.

Para evaluar el posible impacto de la IA en América Latina durante los próximos 10 años, se estimaron tres escenarios alternativos de adopción de esta tecnología, así como los efectos de la automatización y la innovación.

En el escenario negativo, se supone que no existe adopción de la IA y por lo tanto el crecimiento económico no se ve afectado por ninguno de los efectos mencionados, asumiendo que a diferencia de lo que ocurrió durante la tercera revolución industrial, no hay automatización de tareas en el período considerado y que el crecimiento se mantiene sin cambios en relación.

Le sugerimos: El poder de la inteligencia artificial al servicio del medio ambiente

Entre tanto, en un escenario neutral, según el documento, se asume que Latinoamérica absorbe las tecnologías asociadas a la IA al mismo ritmo que lo hizo con las TIC durante la tercera revolución industrial, de tal manera que se produce un efecto de automatización suave que acelera el crecimiento económico pero sin efecto innovación, lo que quiere decir que el crecimiento se presenta igual al del escenario anterior, sin cambios.

Pero al llegar al denominado escenario positivo, en el que se simula una adopción y difusión de la inteligencia artificial en América Latina, el modelo se representa con un efecto automatización superior en un 50% al ocurrido en la tercera revolución industrial con las TIC y un efecto innovación que genera la mitad del crecimiento de la productividad total de los factores que alcanzaron las economías de Asia Emergente en la tercera revolución industrial.

Es con este último escenario, según las proyecciones, con el que la economía colombiana podría crecer al menos 4,5% anualmente en los próximos 10 años.

“En el escenario positivo la adopción de la inteligencia artificial es potente y se representa con un símbolo en todas las tareas. El efecto automatización es más intenso que en el escenario neutral”, indica el reporte.

Para Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia, la inteligencia artificial es capaz de “percibir, aprender y razonar para aumentar las capacidades de las personas”.

 Recomendamos: ¿Debemos tenerle miedo a la inteligencia artificial?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.